MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, Carmina Ganyet, aplaudió este miércoles la aprobación de una Ley de Vivienda que trata de “establecer las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna” pero subrayó que la norma “quizás descarga mucho en el sector privado” y hay medidas que “no van a conseguir” equidad, sino un “efecto contrario”.
Ganyet participó como presidenta del Club Inmobiliario Esade Alumni en la inauguración de la XXV Jornada Anual del Club Inmobiliario de Esade Alumni bajo el título ‘Ley de Vivienda un año después: avances y retos’.
La directiva de Colonial afirmó que no existen “soluciones milagrosas ni a corto plazo” para el problema de la vivienda sino que se necesita “ambición”. “La ley propone una ambición importante, pero proponemos que haya una ambición más consensuada no solo en las administraciones también con la iniciativa privada y con los distintos agentes que intervienen en este sector”, explicó.
Deseó que la ambición continúe entre todos los agentes del sector para “construir iniciativas que vayan en la línea de largo plazo con esta mirada larga que perdure en el tiempo” y apeló a ser “constructivos, ambiciosos y valientes”. “Mirada larga y, sobre todo, mirada estable y con conciencia. Esto no va de regular cuatro años. Esto va de regular un plan estratégico a largo plazo ambicioso y consensuado”, señaló.
En su opinión, la situación actual de la vivienda en España es el “resultado de muchas políticas, algunas inconexas entre ellas”, pero en especial del presupuesto y gasto público asignado a esta materia, que ha estado “muy por debajo” de otros países europeos. “
Para Ganyet, el problema de la vivienda en España es no es “generalizado”, sino que afecta a “determinados colectivos”, especialmente aquellos con “menos recursos”, como los inmigrantes, un sector que va a seguir aumentando en los próximos años.
Además, el problema está centrado en el “alquiler”, que provoca que unos 3,8 millones de personas “no pueden afrontar la sobrecarga del precio de la vivienda sobre su renta familiar”. Subrayó el déficit de vivienda que existe en España, cuantificado por el Banco de España en 600.000 viviendas, así como el porcentaje de vivienda en alquiler, que es del 16%, en comparación con el 23% de media de los países europeos o del 47% de estados como Alemania.
CEOE ANIMA AL SECTOR PRIVADO
Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, centró su análisis en la escasa producción de vivienda social que existe en España afirmando que es el sector público quien se está ocupando de esta construcción en la actualidad, mientras animó al sector privado a participar también en esta producción.
Destacó, asimismo, que en el problema de la vivienda existe una falta de capacidad de compra por parte de algunos colectivos y, por ello, aplaudió los avales hipotecarios aprobados por el Ejecutivo recientemente.
- Te recomendamos -