Inicio España Colombia, según Petro, busca el multilateralismo en contraste con un pasado que...

Colombia, según Petro, busca el multilateralismo en contraste con un pasado que estuvo “supeditado” a la política de Estados Unidos

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este lunes que su Gobierno busca aplicar una política exterior basada en el multilateralismo frente a un pasado “supeditado” a la política de Estados Unidos.

“Ayer se desató un debate sobre la política internacional de Colombia antes y durante mi Gobierno (…) La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en supeditarse a toda política exterior de Estados Unidos, incluido votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del Derecho Internacional”, ha declarado el mandatario colombiano en un comunicado.

Además, ha manifestado que en el pasado también se usaron las buenas relaciones con el país para evitar investigar “las graves violaciones de Derechos Humanos” en Colombia, y que incluso se llegó a usar personal diplomático para perseguir a miembros de la oposición o personas en el exilio.

“Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de Derechos Humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado. Se buscó relacionamientos para ejecutar personas en el exterior”, ha añadido Petro en un comunicado presidencial.

Es por ello por lo que el mandatario ha defendido que su actual política se basa en “luchar multilateralmente por superar la crisis climática”, “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el Derecho Internacional” y “garantizar la independencia nacional”.

Petro también ha destacado que su Gobierno busca “superar” el marco de la Convención de Viena para solucionar el problema de las drogas y que pretende abrir investigaciones nacionales e internacionales sobre violaciones de Derechos Humanos en el país.

Esta defensa de su gestión de la política exterior llega tras numerosas críticas de sus rivales políticos por su defensa de la causa palestina y las críticas hacia Israel por los continuos bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

De hecho, el expresidente Iván Duque ha criticado su postura “antisemita” disfrazada de “pacifista”.

“Hicieron parte del grupo que asesinó a José Raquel Mercado, masacró civiles en Tacueyó, quemó magistrados en el Palacio de Justicia y nombran criminales de lesa humanidad como ‘gestores de paz’. Aplauden a Fidel Castro, llaman al pueblo judío ‘nazis’, afirman que Hamás fue creado por el Mossad, no condenan el terrorismo de Hamás, son aliados de la dictadura de Maduro y dicen ‘que Ucrania ni que ocho cuartos’, en medio de un genocidio por parte de Rusia”, ha publicado Duque en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el partido Centro Democrático ha asegurado que “con Hamás y el terrorismo no puede haber ambivalencias ni matices” y que “la gran mayoría de los colombianos (…) jamás olvidaremos la amistad que nos une con Israel”.

El Gobierno de Israel anunció el domingo la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.


- Te recomendamos -