Inicio España Colombia pide ayuda a Venezuela para detener a miembros del ELN en...

Colombia pide ayuda a Venezuela para detener a miembros del ELN en su territorio

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha solicitado este viernes al Gobierno de Venezuela que contribuyan con ellos “para la captura” y el cumplimiento de “acciones de contención” para erradicar los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la frontera común y en territorio venezolano tras el último brote de violencia en la región de Catatumbo (Colombia).

Velásquez ha hecho hincapié en “la necesidad” que tienen de la “cooperación” esperada de Venezuela y ha pedido que “las autoridades venezolanas contribuyan para la captura de estas personas” tras una reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino.

“Pero también relacionado con el mismo tema de integrantes del ELN, que podamos tener desde Venezuela acciones de contención respecto de esa organización, de manera que las acciones que desarrolla (…) sean repelidas igualmente desde Venezuela evitando el ingreso y generando la gran posibilidad de parte del Ejército de actuar contra estos delincuentes”, ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena ecuatoriana Caracol Radio.

Leer más:  España celebra la liberación de las cuatro rehenes israelíes, que termina con un "sufrimiento injusto"

El responsable ministerial ha negado que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, visitara el territorio colombiano. “Es probablemente la confusión, para no hablar de mala fe, cuando se afirmó de parte de autoridades venezolanas que llegaba al Catatumbo, desconociendo que hay una región del Catatumbo venezolano, que fue precisamente donde estuvo el señor Cabello”, ha aclarado.

Este jueves, la guerrilla colombiana ELN reafirmó que mantendrá el conflicto en la región del Catatumbo, una “guerra de liberación”, según sus propios términos, que habría permitido la captura de “decenas” de integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto del denominado Frente 33.

El Gobierno de Colombia suspendió las negociaciones de paz con el ELN, enfrentado ahora a las disidencias de las FARC. La escalada de las tensiones se ha traducido en una semana en unos 32.000 desplazados, mientras que la cifra de muertos se cuenta por decenas.

Leer más:  El PSOE abre su Congreso regional con un proyecto de progreso colectivo para el desarrollo de Canarias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confía en poder colaborar con las autoridades venezolanas, aunque técnicamente su Gobierno sigue sin reconocer el triunfo electoral atribuido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por las instituciones chavistas, después de que estas no publicasen las actas de los comicios de julio de 2024

Petro ha vuelto a cuestionar en la red social X el trasfondo del conflicto y ha asegurado que el ELN busca controlar la frontera por el interés económico y político que tendría el control de la cocaína, lo que les llevó a moverse hasta el Catatumbo “de civil”.


- Te recomendamos -