MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los colegios pertenecientes a Fundación CEU en España apuestan por proteger el estudio profundo y la lectura comprensiva frente al “sobreestímulo” de las pantallas.
Así lo recoge un manifiesto sobre el uso de la tecnología por parte de los menores publicado por la institución académica, recogido por Europa Press, que recalca que la tecnología “no puede reemplazar el vínculo con el docente”.
El manifiesto también destaca que el encuentro con el conocimiento implica un “esfuerzo personal que las pantallas no promueven” y avisa de que las pantallas “no sustituyen las belleza y la experimentación de la realidad” que rodea a las personas.
En la misma línea, señala que los algoritmos “no pueden decidir lo que se debe leer y estudiar, mucho menos pensar y ser” y añade que, ante la pérdida del pudor y la intimidad en redes sociales, “es necesario hacer comprender su valor”.
Los colegios del CEU consideran esencial prevenir y proteger al menor en redes sociales, ya que “pueden no ser espacios seguros”, y aseguran que lo digital “no sustituye la actividad y la interacción presencial, que estimulan el vínculo, la creatividad y la imaginación”.
La institución educativa cree que es necesario limitar las pantallas en los momentos dedicados al descanso, ya que el sueño “es esencial”, y defiende que los adultos deben velar por el uso saludable de la tecnología, “ya que difícilmente los menores pueden regular su uso con responsabilidad”.
En este contexto, el director del Área Colegios de CEU, Raül Adames, subraya que los menores deben utilizar el teléfono móvil “de una manera adecuada”.
“Somos grandes defensores del lápiz y el papel”, ha asegurado Adames en un desayuno informativo con medios de comunicación, donde ha incidido en que el uso del teléfono móvil en los colegios del CEU “está muy restringido”, ya que cuentan con una “normativa estricta” que implica que los docentes pueden retirar el móvil hasta una semana a los alumnos si los ven utilizándolo, aunque los padres pueden reclamar al centro que devuelvan el dispositivo al menor.
El CEU apuesta por reforzar los contenidos académicos en sus colegios, por lo que lanzará una línea editorial propia de libros de texto con el objetivo de tener ocho o nueve libros propios en los próximos tres años. “Si un adolescente se aburre usará el móvil, por lo que tenemos que reforzar los contenidos académicos”, ha sentenciado el director del Área Colegios de CEU.
- Te recomendamos -