MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los colegios Vilamar (Puerto de Sagunto, Valencia), Luis Amigó (Mutilva Baja, Navarra) y Rey Pastor (Logroño, La Rioja) han sido los ganadores de la XVIII edición nacional de los ‘Premios Consumópolis’, impulsados por el Ministerio de Consumo bajo el lema ‘En internet, ¿te crees todo lo que ves?’, con el fin de erradicar las prácticas engañosas en la red.
En esta XVIII edición, han participado más de 11.525 alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y Formación Profesional, divididos en 2.035 equipos. Todos ellos presentaron, durante el curso 2022-2023, proyectos cuyo objetivo estaba dirigido a evitar caer en engaños publicitarios, publicidad encubierta de Youtubers, influencers o en correos electrónicos fraudulentos que intentan vender productos o acceder a datos personales, según Consumo.
Así, los premiados a nivel nacional han sido el ‘Equipo Teamajoaceite’, de los de los cursos 5º y 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vilamar, del Puerto de Sagunto, en Valencia, equipo compuesto por los alumnos Estela Martínez Cuenca, Marco López Moto, Marco Carmona García, Unai Gans Aspas e Iker García Tomás y dirigido por el profesor Vicente Manuel Alegre Martín.
También se ha galardonado al ‘Equipo Lac_artemis’, de los cursos 1º y 2º de ESO del colegio Luis Amigó, de Mutilva Baja, Navarra, integrado por los alumnos Iranzu Del Guayo Olave, Paula Rego Crespo, Laura Oteiza Urrutia, Teo Camacho Fernández y Miguel García Zamyslov y dirigido por el profesor Javier Elizalde Razquin.
Además, el ‘Equipo Lociones’, de los cursos 3º y 4º de ESO y FP Básica del colegio Rey Pastor de Logroño, en La Rioja, compuesto por los alumnos Aarón Cuadra Arroyo, Marcos Delpón Llorente, Mario Martínez Marín, Martín Lavin Jiménez y Yaiza Rodríguez Calvo y dirigido por la profesora M.ª Isabel del Hoyo Martínez, se ha llevado otro de los galardones nacionales.
Los ‘Premios Consumópolis’ tienen el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible, como señalan sus impulsores.
En este sentido, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que refleja las pretensiones y los objetivos del ministerio. “Por un lado, la protección de las personas consumidoras, en especial, a las más vulnerables. Y, por otro, ir avanzando hacia pautas de consumo más responsable, donde la formación es clave”, ha señalado Escudero.
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