MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ONG de cooperación al desarrollo Codespa destacó este lunes la importancia de la educación financiera para los jóvenes y el impacto transformador de su proyecto EntreJóvenes en el Corredor Seco de Guatemala.
Así lo subrayó en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto. Esa región, que abarca las provincias de Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, enfrenta graves desafíos de desnutrición, pobreza y exclusión, afectando especialmente a la población joven.
Desde 1988, Codespa trabaja en Guatemala para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Una de las problemáticas identificadas es la falta de programas específicos para jóvenes, quienes hacen frente a un entorno marcado por la pobreza y la exclusión educativa y financiera. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 57% de los jóvenes en países en desarrollo carecen de educación financiera básica, lo que limita sus oportunidades de crecimiento económico y personal.
La ONG, en colaboración con Social Capital Foundation (SCF), adaptó su metodología de grupos de ahorro y crédito de EntreTodos para crear EntreJóvenes. Esta iniciativa se centra en empoderar a los jóvenes, proporcionándoles formación en educación financiera, competencias empresariales y asistencia técnica personalizada. La propuesta no sólo ofrece recursos, sino que también fomenta el liderazgo y la autogestión, permitiendo a los jóvenes tomar control de su futuro y generar nuevas oportunidades para sí mismos.
“Queríamos apostar por una metodología que tuviera un impacto probado y buenos resultados en el país”, explicó la directora ejecutiva de SCF, María Jesús Pérez. “EntreJóvenes ha demostrado ser una iniciativa verdaderamente transformadora, empoderando a los jóvenes y fomentando un cambio significativo en sus vidas y comunidades”, agregó.
Para Willy Aguirre Rosil, coordinador del proyecto en Codespa Guatemala, “las comunidades rurales en áreas remotas, como Chiquimula, encuentran múltiples desafíos, como la exclusión y falta de oportunidades”. “Adaptar la metodología de EntreTodos para los jóvenes fue una decisión estratégica para ofrecerles nuevas vías de desarrollo y evitar que la migración sea su única opción”, concluyó.
300 JÓVENES
Hasta la fecha, EntreJóvenes ha beneficiado a unos 300 jóvenes, logrando un ahorro total de más de 150.000 quetzales (aproximadamente 19.000 euros) y estableciendo 40 emprendimientos con planes de negocio sólidos. Estos logros reflejan un impacto significativo en la economía local y en la vida de los participantes.
Brayan Lorenzo, uno de los jóvenes beneficiados, ha transformado su vida gracias a EntreJóvenes. Antes, Brayan fabricaba muebles con una pequeña navaja, lo que limitaba su capacidad de producción. Con el apoyo del proyecto, aprendió a utilizar herramientas modernas y técnicas avanzadas, optimizando su proceso de producción y tecnificando su taller de carpintería.
Elmer López, otro joven participante, lanzó junto a dos amigos una granja de producción de huevos llamada La Fe. Este emprendimiento no sólo generó ingresos para su crecimiento, sino que también permitió a Elmer apoyar a su familia y desarrollar una nueva motivación y sentido de propósito en su vida.
- Te recomendamos -