MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
CODESPA destaca la importancia de la educación financiera para los jóvenes de países en desarrollo, en el marco del Día Mundial de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, y que puede ayudar a este colectivo a contar con “nuevas vías de desarrollo y evitar que la migración sea su única opción.”
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 57% de los jóvenes en países en desarrollo carecen de educación financiera básica y formación en conceptos básicos como el ahorro o el crédito.
En este contexto, la organización ha puesto en marcha el proyecto ‘EntreJÓVENES’, que desarrolla en el Corredor Seco de Guatemala -región que abarca las provincias de Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa- y donde los jóvenes se enfrentan a “graves desafíos” de desnutrición, pobreza y exclusión, según CODESPA.
Dos de los 300 beneficiarios de este programa que ha logrado 40 emprendimientos con planes de negocio son Brayan Lorenzo y Elmer López. Antes, Lorenzo fabricaba muebles con una navaja, lo que limitaba su capacidad de producción pero, a través de la iniciativa, ha comenzado a usar herramientas modernas y técnicas avanzadas, lo que ha optimizado su proceso de producción y tecnificando su taller de carpintería.
Por su parte, López lanzó, junto a dos amigos, una granja de producción de huevos llamada ‘La Fe’, un emprendimiento que le ha generado ingresos para el crecimiento de la misma y, además, le ha brindado apoyo económico a su familia.
“Las comunidades rurales en áreas remotas, como Chiquimula, encuentran múltiples desafíos, como la exclusión y falta de oportunidades. Adaptar la metodología de EntreTODOS para los jóvenes fue una decisión estratégica para ofrecerles nuevas vías de desarrollo y evitar que la migración sea su única opción”, destaca el coordinador del programa en CODESPA Guatemala, Willy Aguirre Rosil.
En colaboración con Social Capital Foundation (SCF) y adaptando la metodología de otro proyecto, ‘EntreJÓVENES’ busca empoderarles al proporcionar formación en educación financiera, competencias empresariales y asistencia técnica personalizada, mientras que favorece la autogestión de los participantes.
“Queríamos apostar por una metodología que tuviera un impacto probado y buenos resultados en el país. EntreJÓVENES ha demostrado ser una iniciativa verdaderamente transformadora, empoderando a los jóvenes y fomentando un cambio significativo en sus vidas y comunidades”, asegura la directora ejecutiva de SCF, María Jesús Pérez.
CODESPA trabaja en Guatemala desde 1988, donde una de las “problemáticas” más identificables es la falta de programas específicos para jóvenes.
- Te recomendamos -