Inicio España Cocemfe se alegra por los avances en la lucha contra la enfermedad...

Cocemfe se alegra por los avances en la lucha contra la enfermedad renal, ya que “mejoran la vida de las personas”

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, celebró este martes un trabajo del Hospital del Burgos que detecta de forma precoz enfermedades renales porque “todo el ámbito de la investigación en sanidad supone avances importantísimos” y “mejora la calidad de vida de las personas”.

Así lo aseveró durante una entrevista con Servimedia, tras ser preguntado por un trabajo del Hospital de Burgos sobre un cribado de análisis de orina que busca acabar con las diálisis al detectar de forma precoz enfermedades renales.

También señaló que “hay muchas personas con discapacidad que tenemos reiteradas infecciones de orina -de modo que hay que tomar antibióticos en muchas fases o a lo largo del año- y eso tiene sus efectos secundarios”. Además, sobre estas infecciones apuntó que muchas veces “no sabemos de dónde vienen”.

Por ello, aplaudió todo lo que sirva para “mejorar y prevenir esta situación, sobre todo para aquellas personas que van a diálisis o hemodiálisis” porque “estamos hablando de calidad de vida y también de mayor autonomía para las personas”.

BOLSAS DE ORINA

El presidente de Cocemfe recordó que en el pasado noviembre “nosotros fuimos quienes trasladamos al Ministerio de Sanidad que había desabastecimiento de bolsas de orina porque nos fuimos enterando por nuestra gente de los distintos territorios”.

Queiruga explicó que “lo que pasó es que cerró una fábrica en Inglaterra que tenía prácticamente el 90% del mercado de las distintas marcas de bolsas de orina en España y en el mes de diciembre dejó de producir, por lo tanto, se fue consumiendo hasta lo que tenían”.

Así, el presidente de Cocemfe comentó que “en España ahora ya hay dos empresas produciendo bolsas de orina, pero sigue habiendo un problema puntual de abastecimiento porque estamos en lo mismo”

Queiruga comentó que ahora mismo se están fabricando bolsas, pero si Francia las paga a ocho euros y España las paga a cuatro, el volumen se irá para los primeros.

Por todo ello, reivindicó que hace falta “tener controlada la situación, estabilizarla, y que haya producto para todo el mundo porque algunas personas se tienen que lavar su bolsa de orina y necesitan cada día una bolsa de pierna o de cama”.

En este sentido, añadió que “estamos hablando de un producto que es imprescindible para la vida independiente, para la autonomía de las personas, pero también para la salud”.

Al mismo tiempo, reclamó que, “al igual que pasa con el medicamente, hay que regular esta situación, para que, por lo menos, tengamos el conocimiento, la previsión y el margen de maniobra para que nadie se quede sin bolsa de orina”.


- Te recomendamos -