MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El secretario de finanzas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Daniel-Aníbal García Diego, repuso este miércoles que las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad en las empresas ordinarias “da muy buenos resultados” y destacó que “en las entidades que hacemos intermediación laboral, lo vemos cada día”.
En declaraciones a Servimedia, García Diego alertó que el anteproyecto de Ley para regular los Incentivos al empleo estable y de calidad que prepara el Ministerio de Trabajo, en su redacción actual “perjudicará mucho la contratación de personas con discapacidad”, y rechazó la tesis de que estas bonificaciones no cumplen su cometido.
“La buena noticia es que se ha abierto el diálogo y estamos negociando”, y expresó su confianza en que las alegaciones que han presentado las distintas asociaciones de personas con discapacidad sean tenidas en cuenta.
NOVEDADES
Según dicho texto, los contratos de fomento del empleo para personas con discapacidad, que en la actualidad tienen una bonificación de entre 3.500 y 5.300 euros al año, perderían todos estos incentivos, “cuando se han demostrado muy eficaces en la inserción laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria”.
Es la vía más utilizada”, y rechazó “la escasa utilidad” que el informe de la Airef atribuye a este tipo de bonificaciones en el caso de las personas con discapacidad.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recurrió a estos estudios de 2020 para justificar la necesidad de este proyecto, que reforma todos los incentivos al empleo de colectivos de difícil inserción, que el informe llega a calificar de “peso muerto”.
En su propuesta, todas las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria también se reducen, cuando “lo que el Gobierno debería hacer es actualizarlas”.
LOS CENTROS ESPECIALES, EN PELIGRO
Con todo, “la peor parte” se la llevarían los Centros Especiales de Empleo (CEE), sostuvo Díaz, que perderían la bonificación del 100% para los contratos de este colectivo.
“Si la norma se aprueba tal cual está ahora, muchos de ellos “se enfrentan a la quiebra”, alertó. Por ello, destacó la necesidad de “negociar con Trabajo, como hacemos en la actualidad”, para que “comprenda el impacto que esta medida tendría en el sector”.
- Te recomendamos -