MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) alertó este lunes de la “grave situación” que existe en los centros de atención a personas grandes dependientes y las personas con discapacidad que utilizan bolsas de orina ante el desabastecimiento generalizado de estos productos en España y a nivel europeo.
La entidad se reunió en febrero con el Ministerio de Sanidad, que se comprometió a garantizar el suministro de bolsas de orina para las más de 200.000 personas que las necesitan en España.
El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explicó que a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno y las diferentes administraciones, “la situación que entonces era preocupantes ahora es crítica, con situaciones extremas en las que se llegan a lavar bolsas para poder reutilizarlas”.
De hecho, no disponer de las bolsas de orina supone “un enorme riesgo” para la salud de estas personas y puede provocar infecciones urinarias, cuyas consecuencias en personas con mayores necesidades de apoyo “pueden ser absolutamente nefastas”, aseguró Queiruga. También detalló que “se están llegando a dar situaciones extremas en las que las personas se ven obligadas a lavar las bolsas de orina para poder reutilizarlas”.
Ante esta situación, Cocemfe exigió al Ministerio de Sanidad que resuelva este problema “con la mayor celeridad posible, ofreciendo su colaboración y la de todo su Movimiento Asociativo en todos los aspectos que estime necesarios”.
- Te recomendamos -