MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la autorización preliminar a Bluevía, el operador de fibra para el medio rural participado por Telefónica y por el consorcio formado por Crédit Agricole y Vauban, a la compra de activos de fibra del operador Excom en Andalucía.
El Consejo de la CNMC ha aprobado en primera fase esta adquisición, por la que Bluevía se hace con infraestructuras de Excom en pequeños municipios andaluces. Bluevía ha alcanzado un despliegue de 4,5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales comerciales), lo que supone más del 90% del objetivo comprometido de superar los 5 millones a finales de 2024.
La ‘fiberco’ liderada por Telefónica cuenta ya con una red de más de 60.000 kilómetros de fibra, con presencia en más de 3.500 municipios en 48 provincias. Bluevía cubre principalmente poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Además del despliegue de fibra propia, Bluevía está progresando en su crecimiento con la incorporación de nuevos activos, como la reciente adquisición de la red FTTH de Excom en varios municipios de Andalucía.
Telefónica anunció la creación de Bluevía en julio de 2022, partiendo de una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias adquiridas a Telefónica España.
En diciembre de 2022, Telefónica anunció la venta del 45% de la compañía al consorcio de Credit Agricole y Vauban por 1.021 millones de euros. La participación del 55% del Grupo Telefónica se canaliza a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25%, respectivamente.
- Te recomendamos -