MADRID, 7 (Portaltic/EP)
Clubhouse ha anunciado que ha evolucionado para parecerse “más a una aplicación de mensajería” con la introducción de Chats, una característica que permite establecer conversaciones grupales de solo voz con personas conocidas.
Clubhouse funciona con conversaciones en tiempo real, que se desarrollan en tiempo real y en las que los usuarios pueden participar como ponentes o como oyentes, siendo parte de una audiencia. En cualquier momento se puede levantar la mano y tomar la palabra con la autorización de los moderadores.
Esta plataforma admite dos formatos de contenido. Por un lado, las salas, en las que se dan conversaciones y que pueden ser privadas -con acceso con invitación-, sociales -con acceso limitado a las personas a las que se sigue- y públicas, abiertas a cualquier usuario que desee participar.
Por otro lado, Clubhouse admite los clubs, que funcionan de manera similar a los grupos de Facebook, donde existen creadores, moderadores de contenido, miembros del club y seguidores.
La compañía ha reconocido que, durante la pandemia, registró una gran actividad pero que, con el fin de las restricciones, todo “se volvió más difícil”, lo que sugiere que parte de sus usuarios dejaron de utilizar este servicio.
Su interés también se habría visto mermado con la introducción de nuevas herramientas en otras plataformas como Twitter, ahora X, cuando lanzó sus propias salas de audio en directo, una función conocida como Espacios.
Con el objetivo de mejorar la comunicación entre los usuarios y evolucionar, Clubhouse ha introducido una nueva característica que recibe el nombre de Chats y que forma parte de la última actualización de la plataforma para iOS y Android.
Un Chat es un espacio de conversación grupal de solo voz que los usuarios pueden mantener con ciertos contactos. En él, la velocidad se puede aumentar -como ya admite WhatsApp, por ejemplo, con opciones x1, x1.5 y x2- y chatear en privado, entre otras características.
Con este cambio, la compañía busca parecerse más a una aplicación de mensajería y abandonar las características salas extensas de Clubhouse que recogen distintas conversaciones transmitidas en vivo para alentar a los usuarios a unirse a grupos de personas que conozcan.
Debido a que los chats de voz son la esencia de esta plataforma, la compañía considera que gracias a los Chats se pueden transmitir historias e ideas con con “más matices”, aunque estos también se pueden transcribir automáticamente y se traducen al idioma deseado.
Asimismo, insiste en que si bien con chats de texto se obtiene solo información de lo que se escribe, con los chats de voz los usuarios también pueden saber el estado de ánimo de sus amigos y expresar sus emociones.
De ese modo, detalla que cuando se abra Clubhouse a partir de ahora también se verán los contactos de estos amigos que utilizan la plataforma y no solo las salas de voz en vivo que estén activas. Una vez se creen los Chats, se deben configurar para que se puedan añadir a ellos “solo amigos” o también “amigos de amigos”.
Clubhouse matiza en este comunicado, no obstante, que las salas en vivo seguirán siendo “una parte central” de la aplicación y que en lugar de mantener su sistema de seguimiento unidireccional a los clubes, lo modificará con solicitudes de amistad. Estos son cambios con los que la compañía espera que la plataforma “sea más fuerte a largo plazo”.
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