Inicio España Clavijo sostiene la “cohesión” y “determinación” del Gobierno de Canarias y se...

Clavijo sostiene la “cohesión” y “determinación” del Gobierno de Canarias y se concede cuatro años para cumplir sus promesas

0

El presidente canario asume el incumplimiento de la bajada del IGIC pero lo achaca a las “incógnitas” y falta de información del Gobierno central

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este miércoles la “cohesión” y “determinación” de su gobierno para afrontar los retos y problemas de Canarias y se ha dado un tiempo de “cuatro años” para cumplir con todas las promesas electorales.

En una rueda de prensa para hacer un balance de los primeros cien días de gobierno acompañado por el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), ha asegurado que no se han “distraído” pese a que han tenido que gestionar hasta cuatro emergencias –energética, climática, migratoria e hídrica–, un cero energético en La Gomera y dos incendios en La Palma y Tenerife.

En esa línea ha dicho que hay que afrontar los “déficit estructurales” de la comunidad autónoma sin olvidar “lo urgente” y ha reivindicado la ‘hoja de ruta’ de un “único Gobierno” donde hasta el momento, el trabajo de los consejeros y consejeras es “magnífico”.

Clavijo ha reconocido que no se ha podido cumplir, por ahora, con el compromiso de bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%, algo que ha achacado a las “incógnitas” derivadas de la negativa del Gobierno central a fijar el techo de gasto, los objetivos de déficit o las entregas a cuenta.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

No obstante, ha señalado que sí ha habido rebaja fiscal en los presupuestos de 2024 –gasóleo profesional, veterinarios, IRPF, bonificación al combustible en las islas verdes, bonificación al impuesto de sucesiones y donaciones o la cuota cero a los autónomos– y el plan de alivio va a seguir cuando haya más “holgura” financiera.

Ha apuntado que las cuentas autonómicas son “valientes” porque presupuestan el “gasto real” de los servicios, con un aumento total de un 11% hasta los 11.301 millones. “No le vamos a decir a nadie, me quedé corto”, ha señalado.

El presidente también ha querido huir de los “estereotipos” de que el próximo presupuesto es ‘de izquierdas’ porque aumenta el gasto público y apuntala los servicios, ironizando con que en la pasada legislatura se gastaron unos 1.000 millones más en sanidad y los resultados empeoraron. “Eso es de mal gestor”, ha explicado.

Dentro del balance de gestión de los primeros 100 días, Clavijo ha resaltado también que el próximo mes de aprueban los decretos de reconstrucción urbanística y agrícola de La Palma tras la erupción volcánica, la creación de un Fondo de Desarrollo de Vuelos, el aumento de las familias beneficiarias en alquiler social o la eliminación de la cita previa obligatoria en la administración.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Clavijo ha valorado que es presidente tras pasar por el Gobierno y la oposición y tener así la visión “de los dos lados”, algo que le permite dejar, a modo de resumen de gobierno, su apuesta por el “diálogo y el consenso” pero también la “determinación” en la toma de decisiones.

“LA INACCIÓN TAMBIÉN ES TOMAR DECISIONES”, DICE CLAVIJO

“La inacción también es tomar decisiones, vamos a tener ideas y las vamos a hacer”, ha señalado.

Sobre la oposición ha dicho que ya estaba “en contra” del Gobierno antes de que se firmase el pacto pero prefiere quedarse con la parte “dulce” que ha sido la firma del pacto canario por la migración, del que solo se ha quedado fuera Vox. “Espero que en los asuntos importantes de verdad haya acuerdo”, ha indicado.

Domínguez ha comentado que “la gestión ha sido la seña de identidad” de un Gobierno donde no se distingue entre consejerías de CC y PP y ha puesto como ejemplo la senda marcada junto al Ministerio de Transición Ecológica para garantizar el suministro eléctrico en Canarias, la reactivación del convenio de obras hidráulicas o los “primeros pasos” del plan de alivio fiscal.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Ha apuntado que el objetivo del Ejecutivo es “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos, ha destacado el aumento de recursos para la renta ciudadana, el objetivo de llegar a más de 7.000 solicitudes de la ley dependencia a final de año o que se haya logrado escolarizar “en tiempo récord” a los casi 1.200 niños de dos a tres años matriculados y cuyos centros no estaban preparados.

Ha incidido también en el plan de choque para bajar la lista de espera quirúrgica y otro para poner suelo a disposición para la construcción de vivienda pública, el “fortalecimiento” del turismo en diálogo con el subsector o la ayuda de ocho millones de euros para los ganaderos.


- Te recomendamos -