
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes que la sanidad pública en la comunidad autónoma “es mejorable”, si bien ha negado que esté “fracasando”. “La sanidad pública canaria no está fracasando, la sanidad pública canaria es mejorable, sin lugar a dudas”, apuntilló.
Así lo ha manifestado a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Luis Campos, sobre las medidas que piensa tomar ante el deterioro de la sanidad canaria en la sesión de control del pleno de la Cámara regional.
Clavijo ha resaltado el “esfuerzo” que están haciendo los trabajadores públicos de la sanidad, que aseguró es “encomiable” con las “condiciones con las que están trabajando”, al tiempo que agregó que el ciudadano una vez que es atendido en el sistema público canario de sanidad se siente “altamente satisfecho”.
Por ello, consideró que apuntar a un deterioro de la sanidad pública es hacer un “flaco favor a aquellos trabajadores públicos que están, en el día a día, atendiendo a los canarios”. Además defendió que las listas de espera de intervención quirúrgica han bajado “casi un 10 por ciento”.
“Estábamos a la cola y ahora hemos salido y estamos, incluso, por encima de la media. ¿Podemos hablar que la legislatura anterior su lista de espera subió un 46%?”, apuntilló para ironizar que si NC-BC “va a sacar pecho de la gestión del gobierno anterior de sanidad”, le guarde “un cachorro”.
El presidente canario apuntó que en el caso de urgencias, la sanidad pública canaria atiende “1.200 personas diariamente” y, aunque reconoció que hay “pico”, y “es cierto” que se ha tenido que hacer una “remodelación completa”, que “ha habido dificultades”, también puso en valor el trabajo realizado “por parte de la gerencia, encomiable para resolver esos problemas”.
Problemas, agregó, que son “históricos” y que hay que cambiar, aunque “a veces hay gente que se pone en contra de los cambios”, sin embargo aseguró que su gobierno no ha llegado para “hacer más de lo mismo”. También señaló que todavía les “queda tiempo de legislatura por delante” pero ya han abierto edificios polivalentes, hay “200 camas más para los pacientes”, así como “100 efectivos más de refuerzo”.
De todos modos, afirmó que “es cierto” que hay “dificultades” con especialidades pero porque “no” encuentran profesionales especialistas en el mercado, lo que “genera dificultades”. Por todo ello, Clavijo le trasladó a Campos que “no” comparte su diagnóstico.
- Te recomendamos -