SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este martes de “despropósito” que las islas hayan quedado fuera del paquete de 54 millones en ayudas del Ministerio de Industria para fomentar la innovación.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Parlamento ha comentado que se tienen que tener en cuenta las dimensiones de los proyectos, su adecuación al territorio y la masa de población porque “se está discriminando”.
Clavijo ha dicho que “no se puede decir” que Canarias está a la cola en I+D+i cuando se le cierra el acceso a fondos y no cuenta con grandes multinacionales y toda la investigación, “con mucho esfuerzo”, se liga a las universidades.
“Aquí no vamos a desarrollar una vacuna, sino proyectos modestos que son vitales”, ha apuntado, subrayando que la UE “lo entiende y libera financiación” pero después el Gobierno central no es consciente de las “singularidades” de las islas debido a la “falta de peso” del Gobierno anterior y su “falta de entendimiento”. “Lo tenemos que corregir”, ha señalado.
El presidente ha insistido en que “hay proyectos que deben ser adecuados al territorio” porque de lo contrario, a las ‘islas verdes’, por ejemplo, se les condena a que no haya investigación. “Sería injusto”, ha explicado.
Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que la apuesta por la innovación es un “elemento imprescindible” para impulsar el desarrollo económico “y no consumir más territorio” y ha lamentado que los cuatro proyectos de las islas se haya quedado fuera de la convocatoria porque su importe no era alto.
Así, ha lamentado que las especificidades de Canarias “no se tienen en cuenta” y ha planteado que contar con un ministro de Industria canario, Héctor Gómez (PSOE), “no es ninguna garantía para tener en cuenta las especificidades”.
- Te recomendamos -