MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Club Abierto de Editores (Clabe), la mayor asociación de medios de comunicación, prensa, revistas y publicaciones periódicas por número de grupos empresariales y de cabeceras representadas, considera positivo el anuncio del Gobierno sobre la creación de un registro de medios de comunicación.
Clabe, la única asociación de medios de comunicación adscrita a CEOE y Cepyme, considera adecuado que este registro esté ubicado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tal y como anunció el Gobierno.
Para Clabe, de la que forman parte 190 grupos editores de diarios en papel y digital, revistas de todas las temáticas y periodicidades y agencias de noticias, es imprescindible que la CNMC abra un diálogo con las asociaciones empresariales y profesionales del sector antes de desarrollar el anunciado registro.
Clabe ha apoyado en todo momento el reglamento europeo de libertad de medios, cuya implementación será en agosto de 2025, que establece medidas orientadas a garantizar el ejercicio de la profesión periodística y la transparencia en las empresas periodísticas.
Según el anteproyecto anunciado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, uno de los principales puntos de la regulación que el Gobierno prepara para el sector de medios de comunicación es la creación de un registro estatal de medios de comunicación, de carácter obligatorio, gestionado por la CNMC. Dicho registro deberá contener información detallada sobre la propiedad de los medios, nombres y apellidos de sus accionistas, fuentes de financiación y datos de audiencia. Este registro será de libre acceso para consulta pública y se complementará con registros autonómicos coordinados con el estatal.
- Te recomendamos -