MADRID/BARCELONA, 06 (SERVIMEDIA)
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, explicó este martes que su partido ha promovido una declaración institucional conjunta en el Parlament para condenar lo sucedido los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión y del referéndum ilegal que tuvo lugar el 1 de octubre de ese año y la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.
Así lo indicó Carrizosa en rueda de prensa en el Parlament catalán, donde comentó que se trata de una declaración “moderada, normal” y “sensata”, cuyo único objetivo es condenar los hechos ocurridos esos días y apostar por que “nada parecido vuelva a ocurrir”. Este partido envió esta mañana la declaración al resto de grupos políticos para que la firmaran.
En este sentido, Carrizosa lamentó que, por el momento, solo ha obtenido el “silencio” y que “todo el mundo permanece mudo por el momento”. Al respecto, dijo que sabe que los que “perpetraron el golpe y nunca se han arrepentido”, haciendo alusión a Junts y la CUP, no firmarán esta declaración de condena, por tanto, confirmó que “no saldrá adelante”.
Por ello, comunicó que esta misma tarde hablará con los presidentes de los grupos parlamentarios que no participaron en el “golpe” para firmar “una declaración solemne” en este mismo sentido, una que sea asumible como “condena” y como “compromiso” de que “nada igual se vuelva a repetir”.
En concreto, apuntó que hablará con el PP, el PSC y con los comunes. Carrizosa comentó que no hablará con Vox porque en 2017 este partido no estaba en el Parlament de Cataluña y sus miembros estaban en el PP, “en Plataforma per Catalunya o en España 2000”. Pese a ello, dijo que si quiere firmar esta declaración “puede hacerlo perfectamente”.
Según Carrizosa, el 6 y 7 de septiembre el nacionalismo tomó una decisión en la que demostró “su poco respeto por la democracia”, demostraba que “antes son separatistas que demócratas” y “reventaron” el reglamento del Parlament, el estatuto de autonomía y la “Constitución de Cataluña”. Además, lamentó que aún se están “padeciendo” las “consecuencias terribles” de lo sucedido.
A su juicio, esos días hubo una “división social profunda” de la que, cinco años después, “no se ha recuperado Cataluña”. También, continuó, hubo una “crisis económica con la fuga de muchísimas empresas” que “no han vuelto”, así como una “crisis institucional” de la que “no salimos y que no hay manera de salir”.
- Te recomendamos -