MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer la hoja de ruta del Gobierno en materia de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que a juicio de la formación naranja no ha cumplido sus objetivos en 2022 y tampoco tiene previsión de hacerlo en 2023.
Según explica el grupo en la exposición de motivos de las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, España ha desplegado este año entre 17.000 y 20.000 puntos de recarga públicos, una cifra que “queda lejos” de la meta que fijó el Gobierno para finales de 2022, cuando se debían alcanzar las 45.000 instalaciones.
En este escenario, Ciudadanos cree que el objetivo para 2023, de 100.000 puntos de recarga, “tampoco tiene visos de alcanzarse” debido, principalmente, a un “dilatado” proceso de tramitación de licencias y conexión a la red, que según el grupo puede alargarse hasta dos años. Además, la formación apunta que ahora mismo entre el 35% y el 40% del total de puntos instalados en el país son solicitudes pendientes.
Por otro lado, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), España ocupa el puesto número 19 del continente, con 1,6 puntos de recarga instalados por cada 100 kilómetros de carretera. El dato queda alejado de Países Bajos, líder del ranking, con más de 64 puntos; y de Portugal, con casi 25 puntos.
METAS “FUERA DEL ALCANCE”
Por todo ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno los motivos por los que no se han alcanzado las metas marcadas por este año y por qué parece que los objetivos de 2023 parecen estar “fuera de alcance”.
Asimismo, el grupo ha preguntado sobre cómo podría mejorarse el proceso de tramitación administrativa y de conexión a la red para facilitar el despliegue. Ciudadanos indica que la tramitación administrativa de estos puntos supone un “importante cuello de botella”, ya que las obras de instalación duran de por sí entre uno y dos meses.
Por último, el grupo parlamentario se ha interesado por las medidas concretas previstas para coordinar organismos y administraciones territoriales están, así como por el calendario establecido para el grupo de trabajo para infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.
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