MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, ha presentado su dimisión este lunes, tal y como estaba previsto en un pacto de coalición con los socialdemócratas, cuyo líder, Marcel Ciolacu –actual presidente de la Cámara de Diputados–, tomará posesión de la Jefatura del Gobierno a finales de esta semana.
“Estoy seguro de que todos lo esperaban”, ha comenzado Ciuca su comparecencia tras reunirse con el presidente rumano, Klaus Iohannis, quien ha nombrado en su lugar de manera interina al titular de Justicia, Catalin Predoiu, y ha llamado a consultas para la formación de un nuevo gobierno, informan medios rumanos.
Ciuca ha presentado su renuncia algunas semanas más tarde de lo previsto, debido a las negociaciones en curso entre el Gobierno y los sindicatos por una huelga del personal docente. “Considerando que este conflicto ha terminado, hoy ha llegado el momento en que termino mi actividad como primer ministro”, ha dicho.
“Tendremos un gobierno interino que funcionará hasta que se complete la toma de posesión del nuevo. Nos hemos propuesto tener el gobierno instalado para el jueves (…) Creo que es muy importante que a partir de ahora todas las partes puedan tomar decisiones y adoptar medidas”, ha señalado el ya ex primer ministro.
Ciuca ha estado al frente del gobierno de Rumanía 19 meses. El traspaso se firmó con Ciolacu en 2021, después de que el país pasara por siete primeros ministros en menos de una década. Dicho acuerdo ha dotado de cierta estabilidad a un gobierno que ha aprovechado para usar los fondos de la Unión Europea y acelerar los trabajos en proyectos de infraestructura que se habían retrasado.
En paralelo a esta renuncia, el Partido Nacional Liberal (PNL) de Ciuca y los socialdemócratas han iniciado conversaciones, pero en las que no están por el momento sus otros socios de Gobierno, la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR), según ha adelantado el diario ‘Evenimentul Zilei’.
- Te recomendamos -