MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Cargos de Corea del Sur (OICAC) ha citado de nuevo a declarar al expresidente Yoon Suk Yeok tras su negativa a comparecer en la última vista judicial por la investigación relacionada con el fallido intento de declarar la ley marcial.
El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl legalizó el sábado la detención de Yoon y fue convocado a declarar el domingo, pero no acudió, por lo que la nueva cita será el lunes a las 10.00 horas (2.00 hora peninsular española).
Yoon “parece que niega el estado de derecho” y no contribuye a “resolver la cuestión dentro del sistema judicial”, se ha lamentado la OICAC. “Si no acepta la orden (de detención), puede apelar para anularla dentro del sistema judical”, ha añadido.
La OICAC ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la seguridad de los funcionarios implicados en la investigación después de que los simpatizantes de Yoon asaltaran el tribunal en el que se dictó la detención del expresidente.
Yoon, por su parte, ha remitido una carta a sus seguidores en la que les emplaza a recurrir únicamente a “medios pacíficos”, aunque ha mostrado su simpatía con su “resentimiento e ira”. El presidente está “atónito” y “pesadumbroso” tras conocer las informaciones sobre el asalto.
Tras la orden de arresto, Yoon se convierte en el primer expresidente de la historia moderna de Corea del Sur que ha sido detenido formalmente, en este caso por insurrección y abuso de poder por su declaración de la ley marcial del 3 de diciembre y por enviar a militares a la Asamblea Nacional para evitar que la Cámara anulara su decreto.
- Te recomendamos -