MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Medio centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales presentarán el martes una campaña para insistir “por una escuela pública y laica” y que la Religión quede “fuera de la escuela”.
Así lo avanzan en un comunicado que busca adhesiones para revindicar la “plena” laicidad del Estado y de la escuela. El texto lo han rubricado más de 50 organizaciones, entre ellas, encabezadas por Europa Laica, y entre las que destacan la Federación de Enseñanza de CCOO, STES-i, CGT y CNT.
El texto llama a los partidos políticos, Poder Ejecutivo y Legislativo, Ministerio de Educación, consejerías de ese ámbito, comunidad educativa y sociedad en general a hacer “efectivo” el “objetivo democrático” de lograr “la plena implantación del principio de la laicidad en el sistema educativo, a fin de preservar la libertad de conciencia del alumnado y la no segregación por motivos ideológicos o culturales en el ámbito escolar”.
Según las organizaciones, las políticas educativas fomentan la educación en centros católicos contra la escuela pública, lo que “conlleva un doble y grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos” y, “por otro, incrementa la segregación por motivos económicos y sociales consecuencia de las políticas de privatización”.
El comunicado también muestra la preocupación por la aplicación de la alternativa a la Religión y las organizaciones promotoras afirman que luchan por “sacar la religión confesional de la enseñanza, de forma inmediata”; “dejar de financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en cualquier centro escolar” y “potenciar la red pública de enseñanza, como fundamental para vertebrar el derecho a la educación de todos y todas, y eliminar de forma progresiva los conciertos educativos”.
Como en repetidas campañas y quejas anteriores, la iniciativa también pide derogar los acuerdos con el Vaticano. “Dado el inmovilismo del Gobierno”, concluye el texto, los firmantes iniciarán una ronda de contactos con políticos para revindicar una PNL de 2018 en línea con la “plena laicidad del Estado”, “con especial urgencia en el ámbito educativo”.
- Te recomendamos -