MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco personas han resultado heridas este jueves en territorio chino por un ataque perpetrado desde suelo birmano, al otro lado de la frontera entre ambos países, a medida que avanzan los enfrentamientos entre los rebeldes y la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
Las autoridades chinas, que han confirmado que varias personas han resultado heridas en la localidad de Nansan por un ataque presuntamente “mal dirigido” lanzado desde territorio birmano, han lamentado el repunte de la tensión que ha vivido la zona durante los últimos meses y han hecho un llamamiento a un alto el fuego permanente.
Así, las autoridades del gigante asiático han enviado una nota de protesta a la junta militar birmana en la que han expresado su “preocupación” tras lo sucedido en la provincia de Yunnan, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Birmania, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.
En este sentido, ha afirmado que las partes enfrentadas en el norte de Birmania, donde los enfrentamientos entre la junta y los grupos rebeldes son comunes, han seguido adelante a pesar de los llamamientos para un alto el fuego y ha manifestado que estos ataques “ponen en peligro la paz y la seguridad en la frontera”, según un comunicado.
Imágenes y vídeos difundidos a través de las redes sociales muestran el momento en que se produce una explosión en una de las principales carreteras de la ciudad, donde varios edificios han sufrido daños.
La situación en la región de Kokang, en el norte del estado birmano de Shan y que comparte frontera con la provincia china de Yunnan, se ha deteriorado significativamente durante las últimas semanas. A finales de diciembre, las autoridades chinas pidieron a sus ciudadanos que abandonaran la zona ante el repunte de los combates, especialmente en ciudades como Laukkai, que se encuentra a tan solo unos kilómetros de Nansan.
- Te recomendamos -