MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El cupón de la ONCE de mañana martes, 1 de noviembre, difundirá el modelo de servicios sociales, único en el mundo, que ofrece el Grupo Social ONCE a las personas ciegas o con otras discapacidades.
El Grupo Social ONCE es el mayor generador del mundo de servicios sociales para personas ciegas y de empleo para personas con discapacidad, y el cuarto mayor empleador no público para personas con y sin discapacidad en España, con una plantilla que supera los 71.100 trabajadores y trabajadoras. De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán su labor por toda España.
La prestación de los servicios sociales sigue siendo una absoluta prioridad para el Grupo Social ONCE, que ha hecho un especial esfuerzo no solo por mantenerlos, sino que en algunas áreas se han reforzado, especialmente los centrados en los mayores y niños ciegos.
Entre los años 2017 y 2021, el Grupo Social ONCE destinó un total de 1.255 millones de euros a su labor social: la prestación de servicios sociales especializados a personas con ceguera o con deficiencia visual grave, y a la solidaridad con personas con otra discapacidad; lo que ha supuesto una media de 251 millones de euros al año.
Los ingresos obtenidos por la venta de diferentes modalidades de lotería contribuyen a la sostenibilidad económica de los servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad visual para su plena inclusión social, educativa y laboral.
Su solidaridad se extiende al resto de discapacidades, a través de la Fundación ONCE, manteniendo siempre un modelo de gestión responsable comprometido con la sociedad y con los consumidores.
El destino de los recursos generados por la comercialización de los productos de lotería es íntegramente dedicado a los fines sociales de la ONCE, y ascendió en 2021 a 145,6 millones de euros. Así, se pudo dar cobertura global para 70.462 personas afiliadas a la Organización; atención a medida y especializada a las 2.595 nuevas personas afiliadas durante 2021; 42.084 servicios de atención personal a afiliados y afiliadas, así como servicios específicos para adultos en materia de rehabilitación, formación en braille y tecnologías de la información y comunicación, apoyo psicosocial y apoyo al empleo, entre otros servicios.
Por su parte, Fundación ONCE destinó 106,2 millones de euros a invertir en 2.729 proyectos presentados en todos los rincones de la geografía nacional.
De ellos, el 67,9% estaban destinados a empleo y formación y el 32,1% restante a accesibilidad. También se impulsaron más de 185 convenios de colaboración de todo tipo: empleo, formación, universidad, accesibilidad, comunicación…
Las empresas sociales del grupo ILUNION han recuperado prácticamente la facturación y, sobre todo, el empleo. Un total de 904,1 millones de euros de facturación impulsaron el crecimiento de la plantilla y, de nuevo, la apuesta por la calidad en el empleo, con 1.667 nuevos contratos indefinidos, así como la creación de una nueva división de economía circular, ligada a los tiempos, las nuevas realidades y el compromiso de marca.
ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, trabajando de forma conjunta y coordinada bajo la denominación Grupo Social ONCE, conforman un modelo económico y social de inclusión sin parangón en el mundo, marcado por su auto obligada impronta de reinvertir todos sus activos disponibles en acción social.
Su trabajo involucra a las tres áreas ejecutivas: gestión de una lotería responsable, segura y social para la cobertura de personas ciegas, desde la ONCE; solidaridad para la formación, empleo y accesibilidad de las personas con discapacidad, a través de Fundación ONCE, y demostración de eficacia económica basada en la innovación y la economía social desde ILUNION.
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