MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La estación veraniega se ha adelantado en cinco localidades del sur de España cuando quedan algo más de dos semanas para la llegada oficial de la estación estival, ya que así lo reflejan sus temperaturas.
Así se desprende de una metodología elaborada por el climatólogo César Rodríguez Ballesteros, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirma un año más que los veranos suelen aparecer antes de lo que marcan los calendarios astronómicos.
El verano astronómico llegará el próximo 21 de junio a las 22.51 horas (horario peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Esta estación durará 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Sin embargo, el estío cada vez dura más, concretamente 9,50 días cada 10 años (esto es, prácticamente un día por año), al adelantarse 6,76 días cada década y retrasarse 2,74 jornadas cada decenio, según la metodología de Rodríguez Ballesteros, que confirma la sensación de que los veranos son cada vez más largos en España por los episodios de altas temperaturas.
METODOLOGÍA
En su estudio, recogido por Servimedia, Rodríguez Ballesteros empleó datos de temperaturas comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de los años 1971 a 2018, con el fin de estudiar las fechas de inicio y fin de los veranos.
Rodríguez Ballesteros seleccionó 44 estaciones meteorológicas que abarcan la gran mayoría de las provincias españolas y a las que asignó la temperatura umbral del inicio del verano (la media de los valores máximos diarios comprendidos entre el 18 y el 24 de junio del periodo de referencia entre 1981 y 2010) y la temperatura umbral del final del verano (la media de los valores máximos diarios entre el 18 y el 24 de septiembre de 1981 a 2010).
Para determinar el comienzo del verano en cada estación y año, partió de cada 1 de mayo desde 1971 hasta 2018, localizó el primer episodio de siete días consecutivos con temperatura máxima igual o superior a la temperatura umbral y asignó la fecha de inicio veraniego el primer día de ese episodio.
Con ello, se establece que el comienzo del verano no se debe a una subida térmica puntual, sino consistente. Por ejemplo, el pasado 27 de mayo ya se superó el umbral en Alicante (28,8), pero esta localidad no continuó rebasando el valor límite durante siete días seguidos, lo que quiere decir que esa jornada pudo ser aisladamente cálida en ese lugar.
LUGARES CON VERANO ADELANTADO
Pues bien, el verano ya se ha adelantado en cinco localidades. Por ejemplo, Jerez de la Frontera cumplió el pasado jueves, 30 de mayo, siete días seguidos al menos con 30,6 grados de temperatura máxima, que es el umbral del inicio del estío en esa ciudad.
Concretamente, esta capital gaditana tuvo 31,3 grados el viernes 24 de mayo; 32,0 el sábado 25; 32,3 el domingo 26; 31,1 el lunes 27; 32,6 el martes 28; 35,3 el miércoles 29, y 37,9 el jueves 30.
La metodología de Rodríguez Ballesteros considera como fecha de inicio del verano la del primer día de un episodio de siete jornadas con temperaturas por encima del umbral, con lo que el comienzo de la estación estival llegó a Jerez de la Frontera el pasado 24 de mayo.
El pasado viernes, 31 de mayo, se sumaron otros cuatro municipios: Ciudad Real, Córdoba, Granada y Sevilla. Esas localidades adelantaron el inicio del verano siete días antes, es decir, el 25 de mayo.
- Te recomendamos -