MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La alondra ricotí, una pequeña ave que está amenazada, sufre una pérdida paulatina de su variabilidad genética, lo que agudiza su declive, según han detectado científicos españoles que piden medidas “urgentes” para frenar la regresión de esta especie.
Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado la pérdida de diversidad genética a lo largo del tiempo de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y aconsejan la protección de la especie y del hábitat de esta del impacto humano.
La alondra ricotí, una de las aves más amenazadas de Europa vive en ambientes esteparios, abiertos y desarbolados que están sometidos a numerosas e intensas presiones de origen natural y humano, sobre todo los usos de suelo que provocan la fragmentación y pérdida de su hábitat que, en consecuencia, provocan una disminución de sus poblaciones y de su área de distribución.
A esto se suma la pérdida paulatina de variabilidad genética que contribuye a la capacidad de respuesta de las especies ante los cambios ambientales. Los investigadores examinaron si existe variación temporal en la diversidad genética, la estructura y el flujo de genes en distintas poblaciones de alondra ricotí.
Así, realizaron muestreos genéticos en nueve regiones (cinco en España y cuatro en Marruecos) repetidos en el tiempo, tras un periodo de 12-15 años (cinco a siete generaciones), y evaluaron los cambios en los parámetros genéticos obtenidos con el uso de 11 marcadores microsatélites (fragmentos cortos y variables de ADN).
Los resultados muestran que la comparación temporal en Marruecos y España mostró que aún no hay una pérdida sustancial de diversidad genética a nivel de especie. Sin embargo, sí se detectó la presencia de cuellos de botella en varias regiones (disminución drástica del tamaño poblacional que reduce marcadamente la variabilidad genética), además de la pérdida de variantes genéticas singulares con el tiempo.
“Estos resultados son señales claras de procesos de erosión genética reciente y anuncios de un proceso inexorable de deterioro genético de la especie si no se mejora su estado de conservación”, según explica el autor principal del trabajo y miembro del equipo de investigación de la UAM, Daniel Bustillo de la Rosa.
El estudio concluye que es importante mantener la conectividad entre las poblaciones para rescatar la diversidad genética de estas gracias a la llegada de migrantes y del flujo genético (movimiento de genes entre poblaciones).
Pero para mantener la conexión entre poblaciones es preciso facilitar el desplazamiento de los indidividuos facilitando la existecia de hábitats adecuados para desplazarse entre poblaciones, por lo que mantener y extender este tipo de hábitats es crítico para la conservación de la especie.
En ese sentido, alertan de que de mantenerse las condiciones actuales, el grado de diferenciación genética entre regiones seguirá aumentando paulatinamente, uniéndose a las pérdidas genéticas ya producidas, lo que amplificará el impacto demográfico de la fragmentación y pérdida de hábitat sobre la supervivencia de la alondra ricotí, a la que abocará a un futuro incierto.* Por ello, insisten en que si ninguno de estos procesos de revierten, los declives poblaciones y de variación genética de la alondra ricotí seguirán aumentando. “Son necesarias acciones urgentes para detener y revertir los impactos humanos sobre esta alondra amenazada y su hábitat”, demanda Bustillo.
- Te recomendamos -