MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Un equipo científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto un exoplaneta que órbita alrededor de la estrella de Barnard, la estrella más cercana al Sol, utilizando el telescopio Very Large del observatorio.
Según informó este martes el observatorio, en este exoplaneta recién descubierto, que tiene al menos la mitad de la masa de Venus, un año dura poco más de tres días terrestres. Las observaciones del equipo también apuntaron a la existencia de otros tres candidatos a exoplanetas, en distintas órbitas alrededor de la estrella.
Ubicada a solo seis años luz de distancia, la estrella de Barnard es el segundo sistema estelar más cercano y la estrella individual más cercana a la Tierra. Debido a su proximidad, es un objetivo principal en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra. A pesar de una detección prometedora en 2018, hasta el presente no se confirmó ningún planeta orbitando alrededor de la estrella de Barnard.
Para sus observaciones, el equipo utilizó un instrumento de alta precisión diseñado para medir el bamboleo de una estrella causado por la atracción gravitatoria de uno o más planetas en órbita.
Los resultados obtenidos a partir de estas observaciones fueron confirmados por los datos de otros instrumentos también especializados en la búsqueda de exoplanetas como, por ejemplo, ‘HARPS’ en el Observatorio La Silla de ESO. Sin embargo, los nuevos datos no respaldan la existencia del exoplaneta reportado en 2018.
Además del planeta confirmado, el equipo internacional también encontró indicios de otros tres candidatos a exoplanetas orbitando la misma estrella. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio, Alejandro Suárez Mascareño, afirmó que, actualmente, necesitan “continuar observando” esa estrella para confirmar las otras señales candidatas.
- Te recomendamos -