MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Científicos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han lamentado la escasez de datos y de un programa de cribado sobre la toxoplasmosis en España.
La toxoplasmosis es una enfermedad de alta prevalencia y distribución mundial que puede cursar de forma asintomática, aunque también puede ocasionar clínica grave en personas inmunocomprometidas e incluso ser mortal, fundamentalmente cuando afecta a la etapa fetal. La enfermedad puede causar graves afecciones en los niños.
En España, pasó a ser de declaración obligatoria en 2015, pero aún a día de hoy “se considera una zoonosis de incidencia desconocida y se encuentra infradiagnósticada en todo el territorio”, han denunciado estos científicos en la publicación ‘Toxoplasmosis congénita en España, presente y futuro’.
En el campo de la investigación, estos científicos consideran “necesaria” la realización de estudios de seroprevalencia y seroconversión gestacional actuales en España, así como de estudios de coste-efectividad de un posible programa de cribado en España.
“También debería evaluarse el impacto de a profilaxis primaria sobre la toxoplasmosis gestacional, monitorizar las complicaciones de la amniocentesis, los abortos y las pérdidas fetales, y sería recomendable ampliar la Red Estatal de Investigación en Toxoplasmosis Congénita (REIV-TOXO) con una cohorte de gestantes para evaluar el tratamiento prenatal”, han aconsejado.
Por otro lado, consideran “importante” la creación de un comité de expertos que incluya todos los especialistas implicados en toxoplasmosis para actualizar el documento de consenso actual y revisarlo periódicamente según las nuevas publicaciones.
REIVINDICAN UN PROGRAMA DE CRIBADO
A pesar de que reconocen que existe una “controversia”, los científicos del ISCIII argumentan que el cribado “continúa siendo la única manera de diagnosticar a todos los niños con toxoplasmosis y darles la oportunidad de seguimiento y tratamiento precoz”.
Por todo ello, los autores recomiendan “extender el programa de cribado serológico a nivel nacional, y poder contribuir en la respuesta a todas las incógnitas actuales de la enfermedad en nuestro país”.
“Desde nuestro punto de vista, el debate debería centrarse más en la frecuencia y técnica de cribado empleada que en la necesidad o no de cribado. El objetivo final, tanto de detractores como de partidarios del cribado serológico gestacional, debe ser la promoción y defensa del bienestar de las gestantes y de sus hijos”, han remachado.
- Te recomendamos -