MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad Federal de los Urales (UrFU) en Rusia han desarrollado una nueva serie de combinaciones químicas que pueden suprimir la inflamación pulmonar grave, y que podría servir para desarrollar nuevos medicamentos para formas graves de gripe y Covid-19.
Concretamente, los especialistas de la UrFU han creado un método para la síntesis de nuevos compuestos químicos que diferencia de los análogos, estos compuestos no suprimen la inmunidad. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Pharmaceuticals’.
El compuesto contiene heterociclos de azolazina, sustancias que pueden inhibir la actividad de la interleucina-6. Este es un grupo de moléculas que juegan un papel importante en la respuesta inmune. Sin embargo, según los científicos, en algunos casos, un exceso de interleucina provoca inflamación descontrolada, destrucción de tejidos y amenaza la vida de los pacientes. Nuevos compuestos ayudarán a contener esta peligrosa reacción.
“En general, la dirección de nuestra investigación es más fundamental, pero podemos crear un producto aplicado basado en este conocimiento. Gracias a nuestra investigación fundamental inicial, varios medicamentos ya han ingresado al mercado farmacéutico”, ha señalado Konstantin Savateev, investigador del Laboratorio de Síntesis Orgánica de UrFU.
El efecto terapéutico de los heterociclos fue confirmado por especialistas de la Universidad Médica Estatal de Volgogrado. Observaron animales de experimentación y realizaron estudios histológicos de sus pulmones. A los ratones se les inyectaron nuevos compuestos y una toxina especial que causó inflamación. “Lo mismo que ocurre con el daño pulmonar severo”, señalan los científicos.
Los resultados del estudio proporcionarán nuevos medicamentos seguros para combatir enfermedades virales. Principalmente con gripesevera y Covid-19. Actualmente la sustancia dexametasona se utiliza en medicina. Deprime el sistema inmunológico, lo que en algunos casos es un efecto secundario indeseable. Los nuevos compuestos muestran efectos antiinflamatorios en el nivel de dexametasona, pero no suprimen la inmunidad.
En el futuro, los científicos analizarán los resultados del estudio para identificar fragmentos de la molécula de los que depende el efecto antiinflamatorio. Con estos datos, se pueden sintetizar nuevos heterociclos con propiedades aún más fuertes. Después de eso, los especialistas planean pasar a la creación de un fármaco con aplicación para ensayos preclínicos.
- Te recomendamos -