MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático (Esabcc, por sus siglas en inglés), creado en marzo de 2022 por mandato de la Ley Europea del Clima, recomendó este jueves a la UE un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones comunitarias de CO2 entre un 90% y un 95% en 2040 en comparación con los niveles de 1990.
Así lo señala en el informe ‘Hacia la neutralidad climática de la UE. Progresos, lagunas políticas y oportunidades’, basado en 80 indicadores y que ofrece recomendaciones para la política climática comunitaria posterior a 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que las emisiones que se expulsen a la atmósfera a mediados de siglo se compensen con las que absorben sumideros naturales como los océanos y los bosques.
El Esabcc, formado por 15 expertos científicos independientes de alto nivel, ya propuso ese nuevo objetivo climático para 2040 en junio de 2023 basándose en datos y pruebas científicas sobre los últimos escenarios disponibles de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
La Comisión Europea tiene previsto publicar el plan de objetivos climáticos de la UE para 2040 en una propuesta prevista para el próximo 6 de febrero.
“La UE ha hecho grandes progresos en los últimos años para reforzar su marco de política climática. Pero alcanzar la neutralidad climática en 2050 es una carrera contrarreloj y no podemos permitirnos retroceder ahora. Para seguir por el buen camino tenemos que asegurarnos de que las medidas que tomemos hoy estén en consonancia con nuestros objetivos a largo plazo, y empezar a prepararnos para reducciones aún mayores después de 2030”, según Ottmar Edenhofer, presidente del Esabcc.
COMBUSTIBLES FÓSILES
El informe concluye que se necesitan más esfuerzos en todos los sectores para lograr los objetivos climáticos de la UE de 2030 a 2050, particularmente en la construcción, el transporte, la agricultura y la silvicultura.
La consecución del paquete climático ‘Fit for 55’ depende en gran medida de una rápida actuación nacional. A siete años para 2030, el Esabcc urge a los gobiernos nacionales a que mejoren y apliquen sus planes nacionales de energía y clima para garantizar una reducción de las emisiones de la UE del 55% o más para 2030 en comparación con 1990.
“Alcanzar al menos un 55% de reducciones para 2030 será un hito crucial en el camino hacia reducciones más profundas para 2040 y la neutralidad climática para 2050 a más tardar. Para ello, los Estados miembro deben aplicar urgentemente el amplio conjunto de medidas legislativas acordadas recientemente a nivel de la UE”, indicó Laura Díaz Anadón, vicepresidenta del Esabcc.
Los científicos asesores recomiendan a los responsables de la UE que concluyan rápidamente las negociaciones sobre las iniciativas clave del Pacto Verde Europeo que aún están pendientes y hacen especial hincapié en la revisión pendiente de la directiva sobre fiscalidad de la energía para incentivar mejor el despliegue de alternativas limpias frente al uso de combustibles fósiles.
También destacan como máxima prioridad para los responsables políticos la necesidad de presentar planes y plazos claros para eliminar de forma urgente y total los subsidios nocivos a los combustibles fósiles en toda la UE. Esas ayudas se han mantenido estables en 50.000 millones de euros anuales e incluso han aumentado en los últimos años.
Una recomendación clave es hacer que las políticas de la UE sean plenamente coherentes con la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Además, propone desviar el apoyo de las prácticas agrícolas intensivas en emisiones hacia productos y actividades menos contaminantes.
Por último, los científicos abogan por una transición justa y equitativa para mantener el apoyo público a la acción climática.
- Te recomendamos -