MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió 21,2 millones de euros a 104 proyectos de Prueba de Concepto para potenciar el sector industrial de la microelectrónica y los semiconductores (chips), según la resolución de concesión de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), publicada este martes.
La convocatoria financia proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento, así como resultados generados en proyectos de investigación en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal, que se concedieron anteriormente por la AEI, a través de convocatorias de proyectos de I+D de Generación de Conocimiento y de I+D+I ‘Retos Investigación’.
De los 104 proyectos de Prueba de Concepto concedidos por la AEI, el 70% corresponde a solicitudes presentadas por investigadoras e investigadores adscritos a universidades, tanto públicas como privadas, ubicadas en catorce comunidades autónomas.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suma el 21% de las concesiones y el resto corresponde a proyectos presentados desde otros centros públicos y privados de I+D+I.
Respecto al reparto de ayudas por comunidades autónomas, Cataluña tiene 35 proyectos de Prueba de Concepto aprobados, seguida por Madrid, con 24; Andalucía, con 17; Comunidad Valenciana, con 7; Aragón tiene 6; Castilla y León y Navarra, con 3; Cantabria y Murica, con 2, y Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y País Vasco cuentan con un proyecto concedido.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que el Gobierno impulsó esta convocatoria, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de “fortalecer un sector estratégico para el desarrollo de la sociedad española a través de la ciencia y la innovación”.
Es la primera vez que estas ayudas contribuyen al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), que busca reforzar las capacidades de diseño y producción de esta industria en España y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea (UE) en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.
- Te recomendamos -