MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La exministra de Finanzas de Canadá Chrystia Freeland ha anunciado este viernes su candidatura para asumir la presidencia del Partido Liberal y suceder a Justin Trudeau como primer ministro del país después de que este dimitiera ante la pérdida de popularidad y la crisis desatada en el seno del Gobierno, precisamente al intentar destituir a Freeland.
“Me presento para luchar por Canadá”, ha indicado la exministra y antigua aliada de Trudeau en un escueto comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X. Así, ha matizado que su candidatura se hará oficial este domingo.
El pasado 6 de enero, Trudeau anunció su renuncia como primer ministro y líder del Partido Liberal, pero matizó que abandonaría el puesto solo cuando haya sustituto. La legislación canadiense indica que la dimisión voluntaria de un primer ministro no implica necesariamente la convocatoria de elecciones anticipadas y que el partido gubernamental puede nombrar un reemplazo de forma directa.
No obstante, los precandidatos deberán presentar sus respectivas candidaturas antes del 23 de enero, mientras que la formación tendrá que someter el nombramiento a votación el próximo 9 de marzo.
Hasta ahora, solo cuatro personas han anunciado su candidatura, los diputados Jamie Baptiste y Chandra Aria, el exgobernador del Banco de Canadá Mark Carney y el exdiputado Frank Bayliss. Por el momento, Freeland y Carney serían los favoritos.
Freeland, que era también vice primera ministra de Canadá, presentó su dimisión el pasado mes de diciembre en un momento crítico para el país. La política canadiense acusó en su carta de renuncia a Trudeau de no hacer frente “con dureza” a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que renuncie al Gabinete. Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza”, señaló entonces Freeland.
La exministra aboga por hacer frente al “nacionalismo económico” de Trump y sus campañas políticas a través del trabajo conjunto con los líderes provinciales y territoriales, con la vista puesta en construir una “verdadera respuesta” ante sus amenazas.
- Te recomendamos -