PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con el que ha abordado asuntos como las nuevas leyes que están elaborando el Gobierno de España y el de Navarra para afrontar los retos del sector, el estado de ejecución de los fondos europeos en este ámbito y las necesidades que registra en cuanto a empleo y formación. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de impulsar una transformación digital “sostenible y con perspectiva de género”.
La presidenta Chivite y el ministro Hereu han apostado por “aunar esfuerzos en la definición de un nuevo marco jurídico para consolidar la transformación en la que ya está inmerso el sector industrial”, mediante el impulso coordinado de una Ley de Industria estatal, cuyo anteproyecto está ya tramitándose, y una futura Ley Foral de Industria para Navarra, cuyo borrador prevé presentarse en septiembre.
El objetivo compartido de ambas leyes es establecer las nuevas bases jurídicas para “impulsar la digitalización, la transición ecológica y la eficiencia energética en el sector industrial, con especial atención en los nuevos sectores productivos y las necesidades de formación que se están generando”.
Ambas administraciones coinciden en la necesidad de llevar a cabo una actuación pública “estratégica y coordinada que aumente el peso y la productividad de la industria, un sector que considerado estratégico para dinamizar la actividad económica y aportar empleo de mayor calidad”.
El sector industrial mantiene en Navarra 72.000 empleos en 3.300 empresas, lo que genera algo más del 30% de su PIB, “uno de los mayores porcentajes del Estado y muy por encima de la media nacional e incluso europea”, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.
Chivite ha trasladado a Hereu la necesidad de “ir de la mano” en la “reforma integral” del marco jurídico para el sector industrial, que en el caso estatal vendrá a renovar una ley que data de 1992, previa a la transformación digital y hacia “orientaciones más sostenibles y basadas en criterios de economía circular”.
En Navarra supondrá contar con la primera ley foral específica, en cuyo impulso están involucrados los diferentes agentes públicos y privados que conforman el nuevo Foro de Industria, constituido el pasado mes de septiembre y que tiene en marcha nueve mesas de trabajo temáticas para afrontar los retos del sector.
La presidenta ha mostrado al ministro el interés del Gobierno de Navarra por compartir la técnica jurídica utilizada por el Estado en la definición de su nueva ley, así como por introducir las mismas medidas de simplificación administrativa para el sector industrial y espacios de prueba seguros (los llamados ‘sandbox’).
MEDIDAS PÚBLICAS FRENTE A LA “INESTABILIDAD” INTERNACIONAL
Chivite y Hereu han tenido la oportunidad de analizar las medidas que pueden impulsarse desde el sector público para paliar los efectos que está teniendo en la industria “la situación de inestabilidad en el Golfo Pérsico, la posición de China o las medidas de embargo sobre Rusia”. Han abordado problemáticas específicas de la comunidad foral, como las medidas necesarias para afrontar los momentos de menor producción de Volkswagen Navarra, con el consiguiente impacto en sus proveedores asociados, o la cancelación de pedidos de Gamesa Eólica, que afecta a 1.000 empleos y sus proveedores.
En el apartado de la industria de la energía renovable, Chivite ha reivindicado que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas desde Enercluster Navarra al ‘Wind Power Action Plan’, la apuesta de la Comisión Europea por la energía eólica y su cadena de valor como “vectores indispensables para la transición energética y para la autonomía industrial y tecnológica de Europa”. La contribución navarra a este plan europeo se ha realizado a través de la Asociación Empresarial Eólica y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En cuanto a la evolución de los fondos europeos, ambos mandatarios han analizado la evolución de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en marcha, como el tercero dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el dedicado a la descarbonización.
En cuanto a este último, Chivite ha destacado alguno de los proyectos de más envergadura en Navarra, como la inversión de 40 millones de euros de la empresa Rockwoll de Caparroso para reducir en más de un 80% sus emisiones de C02 para 2028, optimizando su consumo de electricidad, gas y carbón mediante mejoras de circularidad en sus procesos, eficiencia energética e innovación tecnológica. Chivite ha recordado que Navarra es la comunidad más gasintensiva del Estado después de Asturias.
La presidenta ha trasladado a Hereu la necesidad de “seguir captando inversiones en sectores estratégicos” para la comunidad foral, poniendo como ejemplo como la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos que prevé poner en marcha Mobis Automotive Solutions en el Valle de Elorz.
ERTE RED EN LA PLANTA DE LANDABEN
Finalmente, Chivite ha trasladado al ministro la posibilidad de que Volkswagen Navarra se pueda acoger al ERTE RED en el actual contexto de expediente de regulación temporal de empleo que está negociando. Este mecanismo está previsto para el sector de la automoción, debido a “la profunda transformación que está viviendo para su transición hacia el vehículo eléctrico”.
Entre las ventajas del ERTE RED, las plantillas que acudan de manera temporal al desempleo debido a esa transformación podrán cobrar prestación pero manteniendo intacta su bolsa de paro.
La activación de este mecanismo corresponde a una comisión tripartita que preside Trabajo y en la que esta también el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, están representados sindicatos y patronal. La medida debe de ser aprobada por el Consejo de Ministros.
- Te recomendamos -