MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de China ha respaldado cualquier iniciativa que permita avanzar hacia la paz en Ucrania, incluidos los contactos entre Estados Unidos y Rusia, pero espera que tanto Pekín como otros actores interesados, también europeos, puedan participar a futuro en un posible proceso de paz.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, ha subrayado en rueda de prensa que el gigante asiático siempre ha abogado por el diálogo como vía para resolver cualquier crisis y, en el caso concreto de Ucrania, ha favorecido cualquier acercamiento entre las partes, según medios oficiales.
Pekín, que ha mantenido sus lazos políticos y económicos con Moscú pese a la invasión lanzada sobre territorio ucraniano en febrero de 2022, considera que en la mesa de esas hipotéticas negociaciones debe sentarse también Europa. El embajador chino ante la ONU, Fu Cong, lo considera de hecho “imperativo”, como planteó el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Dado que el conflicto se desarrolla en suelo europeo, es imperativo que Europa trabaje por la paz”, planteó Fu, que espera que las partes puedan terminar atajando las causas subyacentes de la “crisis” para garantizar una “estabilidad duradera” en toda la región.
- Te recomendamos -