Inicio España China pide a Birmania que asegure la seguridad de su personal después...

China pide a Birmania que asegure la seguridad de su personal después de un incidente con un convoy de Cruz Roja

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de China han instado este miércoles a la junta de Birmania a garantizar la seguridad de su personal sobre el terreno después de que el Ejército abriera fuego en señal de advertencia contra un convoy de la Cruz Roja china que estaba entregando ayuda a las víctimas del terremoto en los alrededores de la localidad de Nawngjio, en el estado de Shan.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, ha indicado durante una rueda de prensa que “hay vidas humanas en juego debido al desastre” y ha matizado que “la prioridad es llevar a cabo las labores de rescate de forma exhaustiva”. “China verdaderamente desea que todos los grupos étnicos y las facciones enfrentadas pueda trabajar juntas para sobrellevar estos momentos tan difíciles”, ha puntualizado.

Así, ha afirmado que tanto el personal como sus suministros “se encuentran a salvo” a pesar de que la junta los ha acusado de “tratar de entrar en una zona de conflicto sin contar con una autorización previa”.

Leer más:  Estarellas defiende que la presidencia de la Eurorregión balear ponga "énfasis en el Mediterráneo"

“Pedimos a todas las partes en Birmania que garanticen la seguridad del personal y los materiales enviados desde China y otros países de forma urgente para lograr que las vías para la distribución de asistencia no se vean obstruidas”, ha puntualizado.

Guo ha explicado, además, que los suministros transportados por el equipo chino, cuyo convoy estaba formado por nueve vehículos, se dirigía a Mandalay, una de las zonas más afectadas por el seísmo de magnitud 7,7 en la escala Richter, que ha dejado más de 2.900 muertos en todo el país.

Por su parte, la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha informado de que los militares han realizado varios disparos de advertencia a unos 100 metros del convoy en Nawnghkio, una localidad que se encuentra bajo el control del rebelde Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA).

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, ha explicado que el convoy estaba usando vehículos con matrículas birmanas y carecía de autorización por parte de las autoridades, según informaciones del portal de noticias Myanmar Now. Además, ha aclarado que la junta ya ha abierto una investigación al respecto.

Leer más:  -I Foro de la Naturaleza comenzará este jueves con la participación de expertos como Miguel Delibes, además de visitas, arte y demostraciones de pastoreo en directo-

El TNLA sí ha confirmado el incidente el incidente en un mensaje difundido a través de redes sociales y ha explicado que el convoy circulaba “bajo su protección” sobre las 9.00 (hora local) cuando el Ejército abrió fuego a unos 120 kilómetros de la ciudad de Mandalay.


- Te recomendamos -