MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Guardia Costera filipina ha informado este lunes de que China ha desplegado varias barreras en el bancal de Bajo de Masinloc, en el mar de China Meridional, una zona en disputa entre ambos países.
“La Guardia Costera china ha vuelto a instalar su barrera flotante el pasado 22 de febrero, horas antes de detectar la presencia de una embarcación de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos” filipina, ha indicado un portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, citado por la televisión filipina ABS-CBN.
“Esto demostraría nuestra hipótesis de que ponen la barrera cada vez que detectan una embarcación” filipina, ha explicado Tarriela, que ha denunciado además la instalación de inhibidores que afectan a los sistemas de seguimiento de los buques filipinos, que no pueden emitir sus señales de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) que revela la posición exacta de la embarcación.
Por su parte, China ha defendido la “necesidad” de instalar una barrera flotante en el banco de Masinloc, también conocido como banco de Scarborough o isla de Huangyan para Pekín, por los frecuentes choques con las fuerzas filipinas, según recoge el diario ‘The South China Morning Post’.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Mao Ning ha explicado que se ha cerrado la entrada de la albufera del banco de arena. “Filipinas ha adoptado una serie de acciones que violan la soberanía de China”, ha advertido. Por ello Pekín “ha tenido que tomar las medidas necesarias para salvaguardar nuestra soberanía territorial y nuestros derechos e intereses marítimos”, ha añadido.
Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.
En el caso del Bajo de Masinloc, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en 2016. La zona sería en realidad reivindicada por Taiwán, territorio que Pekín también reclama como propio, pese a que el banco de arena ya figuraba en los mapas de Filipinas durante la época colonial española.
- Te recomendamos -