MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda han acusado este viernes al Gobierno de China de interferir en los asuntos internos del país mediante sus labores de espionaje, algo que achacan a la creciente disputa por hacerse con el poder en la región de Asia-Pacífico.
Los informes de Inteligencia señalan así que las agencias chinas han estado “vigilando de forma persistente a las comunidades chinas de expatriados establecidas en Nueva Zelanda”.
“Sólo un pequeño número de Estados se dedican a interferir en asuntos de Nueva Zelanda, pero algunos lo hacen de forma persistente y con el potencial de causar daños significativos”, recogen los documentos.
Si bien Nueva Zelanda forma parte de la alianza en materia de Inteligencia conocida como Five Eyes y de la que son miembros también Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, sus socios le han afeado en anteriores ocasiones adoptar una postura “laxa” frente a China y anteponer sus intereses comerciales a la seguridad de sus aliados.
Ahora, la medida supone un paso adelante que coloca a Nueva Zelanda al nivel de sus compañeros de alianza a pesar de que la medida podría no ser bien recibida por parte de Pekín.
- Te recomendamos -