MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Costera de China ha indicado este viernes que ha decidido seguir adelante con sus labores de patrullaje en aguas cercanas a islas que se encuentran bajo control de las autoridades de Taiwán a pesar de los últimos incidentes registrados en la zona.
Las patrullas tienen como objetivo “salvaguardar los derechos e intereses legítimos” de los pescadores chinos, así como “sus vidas y su propiedad”, según ha indicado la Guardia Costera en un comunicado.
La decisión de patrullar la zona fue anunciada en febrero y, tal y como han expresado las autoridades chinas, está previsto que estas medidas se incrementen a partir de ahora con la vista puesta especialmente en la protección de los pescadores.
A finales de febrero, las autoridades de Taiwán pidieron al Gobierno chino actuar de forma “racional” y con “equidad” tras un incidente registrado cerca de las islas Kinmen y en el que murieron dos pescadores chinos que, según Taipéi, se encontraban faenando en aguas no autorizadas.
El incidente se produjo cuando la lancha en la que viajaban los dos pescadores volcó al ser perseguida por los guardacostas taiwaneses, lo que suscitó críticas por parte de Pekín y una solicitud de investigación. El Gobierno taiwanés ha afirmado que sus guardacostas actuaron en todo momento siguiendo los protocolos establecidos, ya que intervinieron para interrumpir una actividad prohibida, si bien ha lamentado el “desafortunado incidente”.
China, por su parte, considera la isla una provincia más bajo su soberanía y ha advertido de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.
- Te recomendamos -