Inicio España China considera que el fallo del Tribunal Supremo de India sobre Cachemira...

China considera que el fallo del Tribunal Supremo de India sobre Cachemira es “irrelevante” para su disputa territorial

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de China han expresado este jueves que el fallo emitido el lunes por el Tribunal Supremo de India que avala la revocación de la autonomía de la Cachemira india es “irrelevante” para sus demandas en el marco de la disputa entre los dos países en la zona fronteriza de Ladaj.

La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que “China nunca ha reconocido el tan llamado estado indio de Ladaj, que ha sido nombrado unilateral e ilegalmente por India”. “El veredicto de India a nivel nacional no cambia el hecho de que la sección occidental de la frontera entre India y China ha pertenecido siempre a Pekín”.

Así, ha indicado que las autoridades chinas mantienen una postura “clara y sólida” al respecto y ha manifestado que el asunto de Cachemira “debe ser resuelto de forma pacífica y apropiada siguiendo la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos bilaterales entre las partes”.

“Las partes implicadas deben solventar esta disputa mediante el diálogo y la consulta para mantener la estabilidad y la paz a nivel regional”, ha puntualizado Mao, cuyas palabras llegan poco después de que el Supremo indio constatara la revocación del estatus especial para la Cachemira india, en disputa con Pakistán desde 1947.

La corte también establece como “válido” el reconocimiento de Ladaj como un territorio más de la unión, lo que implica que la región es administrada por el Gobierno central, al contrario que los estados indios, que cuentan con su propio gobierno local.

El fallo llega poco después de que India y China mantuvieran su última ronda de conversaciones al respecto el pasado 30 de noviembre en un intento por resolver sus disputas, que llevaron en 2020 a un recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza del lago Pangong, donde murieron al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

A pesar de que las partes han mantenido numerosas rondas de contacto al respecto, especialmente desde finales de 2022, las tensiones persisten a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de la llamada Línea de Control de Actual (LAC), que sustituye la frontera entre los dos países y separa los territorios controlados por China e India.


- Te recomendamos -