
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han acusado este jueves al Gobierno de Nueva Zelanda de difundir “información falsa” sobre la supuesta “amenaza” que supone la “creciente influencia” china en la región del Pacífico, una cuestión que Pekín ha negado contundentemente.
La Embajada china en territorio neozelandés ha acusado así en un comunicado al jefe de la Inteligencia del país, Andrew Hapton, de “mentir” sobre estas cuestiones al alertar sobre esta presencia china en la zona. “A quien tiene un martillo, todo le parece un clavo”, ha señalado la legación diplomática, que se ha referido así al “sesgo cognitivo” del Gobierno neozelandés a la hora de abordar el asunto.
“Estas acusaciones carecen de base alguna y han sido puramente diseñadas para difundir desinformación. Por eso, instamos a las autoridades a dejar de ver a China a través de una mentalidad propia de la Guerra Fría. Es importante no abusar del concepto de seguridad o politizarla en estos asuntos”, ha aclarado, según el documento.
En este sentido, ha puntualizado que China “está comprometida con la política del respeto para desarrollar sus relaciones”, lo cual incluye las islas situadas en el Pacífico. “Respetamos la soberanía e independencia de estos territorios, sus tradiciones y sus aspiraciones”, ha añadido.
“No existe tal cosa como una agenda oculta. Todos los documentos son de dominio público y nos estamos centrando únicamente en cuestiones de cooperación económica con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en relación con las islas Cook”, ha sostenido.
Es por ello que ha recalcado que los intercambios entre estas islas y el Gobierno chino “no buscan excluir a ninguna parte”. “Esto tampoco implica que otros deban meterse en medio. China busca explorar las posibilidades de asociación en la zona mediante el respeto, de forma igualitaria”, ha zanjado.
- Te recomendamos -