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Chery declara que los aranceles impuestos a los fabricantes chinos no les preocupan demasiado

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El vicepresidente del grupo automovilístico dice que el objetivo es ser “lo más competitivos posible” en costes, calidad y producto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del grupo automovilístico chino Chery International, Charlie Zhang, dice no estar “excesivamente preocupado” ante la posible aprobación definitiva a partir de noviembre de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático por parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El ejecutivo del conglomerado chino detrás de las marcas comerciales Omoda, Jaecoo y Ebro, entre otras, asegura en una entrevista con Europa Press que su objetivo en estos momentos, y tras el aterrizaje del todoterreno Jaecoo en España, es conseguir ser “lo más competitivos posible” en costes, calidad y producto con respecto de la competencia a la que tienen que hacer frente en el Viejo Continente.

Contar con producción local –en referencia a la fábrica de Ebro en Barcelona– “debería ayudarnos a mitigar parte del impacto” de los aranceles que, en el caso de Chery y acorde a la propuesta de Bruselas, podrían ascender hasta el 21% sobre el valor del producto importado.

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REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA ZONA FRANCA

En todo caso, el fabricante asiático refrenda su compromiso con la industralización de la Zona Franca a pesar de haber retrasado hasta el año que viene el inicio de la producción del Omoda 5 en la planta, porque el grupo tiene “otras prioridades”.

“Ebro será la siguiente marca en llegar a España”, confirma el empresario al hablar de la antigua fábrica de Nissan en la Ciudad Condal, donde se producirán a partir de ahora los SUV S700 y S800, a los que se sumará el S400 en un futuro.

Estos modelos serán los primeros en salir de las líneas de montaje de la fábrica con un turno de actividad que empleará “en torno a un centenar de personas”.

En este sentido, la empresa prevé contar con un segundo turno en la primavera de 2025, y con un tercero para el verano, hasta completar un total de unos 300 puestos de trabajo. “Queremos acelerar la producción; estamos en el buen camino y contamos con el apoyo del Gobierno central”, valora Zhang en cuanto al futuro de la planta catalana.

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El objetivo es colocar todos los modelos fabricados entre los más vendidos de su segmento para el año 2025, ya que la empresa prevé producir unas 15.000 unidades solo el año que viene.

COMPETENCIA Y NUEVAS VÍAS DE INGRESOS

“Respetamos a nuestra competencia”, responde Zhang al preguntarle sobre las principales diferencias que, en estos momentos, pueden decantar la balanza del cliente a la hora de hacerse por un coche de fabricación y diseño chino o por otro producido por una marca europea o estadounidense, con un mayor recorrido en el mercado automovilístico del Viejo Continente.

Así, el directivo considera que en la industria de la automoción “tienen mucho que aprender” unos de otros, ya que las necesidades de los clientes “no son las mismas” dependiendo del mercado en el que se opere.

En cuanto a la apertura de nuevas vías de ingresos a través de la ampliación de la oferta de vehículos y, en concreto, sobre si valoran desde Chery la entrada en el segmento automovilístico ‘premium’, Zhang dice estar centrado en los consumidores sobre los que ya han detectado que pueden tener impacto, en el caso de la marca Jaecco, sobre la “élite urbana”.

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De momento, tras el inicio de las ventas del Omoda 5 en España y el Jaecoo 7, el grupo automovilístico lanzará en Europa las primeras versiones del Jaecoo 7 híbrido enchufable en los próximos meses y durante la segunda mitad de 2025 el Jaecoo 8.

“El desempeño de la marca es positivo y confiamos en que seguiremos creciendo”, ha apuntado Zhang, para añadir que la estrategia europea de expansión del grupo asiático pasa por lanzar sus vehículos en otros mercados, como el Reino Unido o Polonia.

Hasta agosto, la alianza Omoda/Jaecoo registró un incremento de las ventas del 50%, hasta las 146.000 unidades, con el objetivo de alcanzar las 300.000 en el conjunto de 2024, aumentando su base de clientes desde los 4.500 actuales.


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