MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El líder del partido de extrema derecha portugués Chega (Basta), André Ventura, ha anunciado que presentarán una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (PSD), si no da explicaciones en un plazo de 24 horas sobre la empresa inmobiliaria que tendrían la mujer y los hijos del dirigente conservador.
“No hay tiempo para seguir mirando a un lado cuando el primer ministro es sospechoso de tener negocios en áreas en las que legisla”, ha afirmado Ventura en comparecencia de prensa.
Por eso plantea la moción de censura como vía para “evitar que el ciclo de corrupción se propague”. El país “tiene un primer ministro magnate de los negocios inmobiliarios” y con “un palacio en Espinho”, a las afueras de Oporto, una información publicada el sábado en un artículo de investigación del diario ‘Correio da Manhá’.
Chega ha instado a Montenegro a dar explicaciones. “La falta de respuesta a las cuestiones básicas es una sospecha absoluta de corrupción sobre el primer ministro”, ha argumentado. Por ello no les deja “otra alternativa” que la moción de censura.
“Si la respuesta sigue sin darse, sigue oculta, entonces mañana (lunes) a esta hora Chega registrará una moción de censura contra el Ejecutivo”, ha advertido desde la sede del partido en Lisboa.
Ventura se ha referido además al caso del nuevo secretario de Estado de Ordenamiento del Territorio, Silvério Regalado, quien hizo egocios directos de más de 200.000 euros con el despacho de abogados de Montenegro cuando era alcalde de Vagos.
El propio sábado Montenegro calificó de “absurda e injustificada” la insinuación de que pueda haber un conflicto de intereses debido a la empresa inmobiliaria familiar, en particular tras la reciente reforma legislativa del suelo aprobada recientemente por el Gobierno.
De materializarse, la de Chega sería la primera moción de censura contra el Gobierno de Montenegro, quien gobierna en minoría desde las elecciones de marzo de 2024, tras las que el Partido Socialista cumplió su compromiso de dejar gobernar a los conservadores si era el partido más votado.
- Te recomendamos -