MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El general de división del Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM), Kenneth Ekman, ha afirmado que Washington ha llegado a un acuerdo con Chad para desplegar un número limitado de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense tras la retirada en abril de las tropas en el país africano.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre el regreso de un número limitado de personal de las Fuerzas Especiales. Es una decisión presidencial, por lo que se trata de una gran decisión política (…) del presidente (Mahamat Idriss) Deby”, ha revelado en una entrevista para la emisora la Voz de América.
Esto se produce después de que el jefe de AFRICOM, el general Michael Langley, asegurara el pasado 12 de septiembre –tras la retirada de tropas de Níger– que las fuerzas estadounidenses están empezando a “recalibrarse” en la región africana.
“Estamos virando hacia, hasta cierto punto, países con ideas afines, valores democráticos, objetivos y desafíos compartidos en toda la costa de África Occidental. Estamos en conversaciones con Costa de Marfil y también con Ghana y Benín”, subrayó.
Estados Unidos tuvo que retirar en abril a un poco menos de un centenar de miembros del personal de las Fuerzas Especiales de una base en Yamena, la capital de Chad, tras una petición por parte de las autoridades, que amenazaron a Washington con poner fin al marco jurídico que regula la presencia de las tropas en el país, según informó el diario ‘The New York Times’.
Un amplio numeroso de regímenes africanos son críticos con la presencia occidental en sus territorios y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, ahora conocido como Africa Corps.
- Te recomendamos -