ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS)
Canal Gestión Lanzarote (CGL) ha activado el protocolo de actuación urgente ante una nueva rotura que ha sufrido la tubería submarina que conduce el agua potable hasta la isla de La Graciosa, provocando una situación “sumamente crítica” en relación al suministro diario.
En este sentido, la empresa ha indicado en un comunicado que durante 72 horas, “como mínimo, se ve obligada a reprogramar el habitual abastecimiento” en esta isla como medida extrema” con el objetivo de asegurar que todas las zonas reciban “al menos un mínimo de agua”, ya que expone que las reservas en los dos únicos depósitos que hay en La Graciosa también están al límite por la “alta demanda registrada en estos últimos días”.
Añade que han dispuesto todos los recursos humanos y materiales posibles para acometer la reparación, si bien matiza que ésta “no será posible” llevarla a cabo hasta el miércoles, cuando llegue a Lanzarote el equipo de buzos especializados que es necesario.
Una vez lleguen los buzos especializados, matizan, también hay que contar con el estado de la mar y las corrientes que “recorren el conocido río para concretar el inicio y la duración de los trabajos”.
Asimismo, expone que la normativa actual obliga a contar al menos con cinco buzos y un embarcación de apoyo para acometer este tipo de trabajos.
Finalmente, ante la imposibilidad de buscar otra alternativa al suministro por las condiciones y particularidades de La Graciosa, indican que la empresa se ha visto en la necesidad y obligación de solicitar la colaboración de la población que se encuentra en esta isla estos días para que el consumo pueda ser “más controlado y sostenible, e intentar así minimizar las consecuencias de esta importante avería”.
De todos modos, matiza que hasta que los buzos no puedan descender hasta el punto donde se ha producido la rotura, no se podrá conocer el alcance y el motivo de la misma, si bien puntualiza que atendiendo que esta “es la sexta incidencia que se da en la conducción” en lo que va de año, “es evidente que el estado de fragilidad y obsolescencia que presenta, dada su antigüedad, son los responsables” de la misma.
En relación con ello, apunta que desde Canal Gestión Lanzarote se ha advertido al Consorcio del Agua de Lanzarote, titular del servicio y de toda su infraestructura, de la problemática en “diversas ocasiones” en los últimos años a través de informes en los que se solicitaba la “urgente sustitución” de dicha tubería, “petición que hasta la fecha no ha sido atendida”.
Por ello, avisan que esto implicará que en el futuro “sean más frecuentes” los cortes de agua hasta que el Consorcio del Agua acometa las obras necesarias.
Por último, desde Canal Gestión Lanzarote se lamenta “profundamente” las molestias que puedan sufrir los vecinos de La Graciosa y aseguran que pondrán “todos” sus medios al alcance para que el servicio pueda restablecerse con normalidad.
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