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Cerveceros de España modifica su Código de Autorregulación Publicitaria añadiendo datos actualizados en el etiquetado

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cerveceros de España ha reafirmado este martes su compromiso con los consumidores con la firma de la actualización de su Código de Autorregulación Publicitaria en un acto celebrado en la sede de Autocontrol.

A la firma han asistido representantes de las asociaciones de consumidores UCAUCE, AVACU, FUCI y UNAE, así como de Autocontrol y Cerveceros de España, según ha informado la entidad.

La nueva versión del Código, lanzado en 1995 y pionero en el sector, es fruto del trabajo conjunto realizado con las asociaciones de consumidores en el marco del convenio de colaboración firmado en julio de 2024. Dicho convenio estableció un Grupo de Trabajo con el objetivo de ampliar las garantías de protección de los consumidores, mejorar el acceso a la información sobre el producto y sus características, así como informar sobre hábitos de consumo responsables.

Continúa, por tanto, el compromiso iniciado en 2015 de incluir la información nutricional (kcal) y listado de ingredientes en el etiquetado, aportando incluso más información que la exigida por la Ley como muestra de un compromiso europeo con la responsabilidad y el derecho a la información.

En este contexto y con la nueva actualización, el sector avanza en su propósito de ofrecer mayor transparencia, a través de la aportación al consumidor de información nutricional y de ingredientes y una serie de recomendaciones sobre consumo de cerveza (de forma siempre moderada y responsable, acompañada de algo de comer y en compañía). Esto llegará a los consumidores a través de un QR en el etiquetado de la bebida que los dirigirá de forma fácil y ágil a una página online en la que podrán ampliar la información.

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En esta nueva versión del código se incluyen también otras novedades como la incorporación de pictogramas para informar el consumo de cerveza durante el embarazo y antes o durante la conducción. Además, esta actualización también se adecúa a las nuevas necesidades sociales, reforzando las limitaciones y situaciones previstas y perfeccionando los mecanismos de actuación y de seguimiento de su cumplimiento.

Los representantes de las asociaciones de consumidores han hecho hincapié en el valor de la información como herramienta de prevención: “Privar a los consumidores de información sobre el consumo moderado no previene el abuso, solo genera desinformación y confusión. Estudios demuestran que la inclusión de estos mensajes contribuye a mantener los patrones de consumo responsable, como el que tradicionalmente ha caracterizado a España”.

Todos los firmantes coinciden en que la información y la transparencia son claves para un consumo responsable. La información es una herramienta de prevención, y por ello el sector informa activamente la moderación como parte de un estilo de vida equilibrado y acorde con la Dieta Mediterránea.

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La actualización del Código de Autorregulación refuerza este compromiso, en línea con la tradición española y las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS.

“Con la implementación de este Código de Autorregulación, somos pioneros en el sector de alimentación y bebidas, y desde el inicio apostamos por la colaboración y por la ayuda de las asociaciones de consumidores al cumplimiento del mismo. Este acuerdo supone un nuevo paso en nuestro compromiso voluntario a largo plazo con la responsabilidad y la transparencia en el sector cervecero”, ha declarado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Por su parte, el director General de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, ha afirmado que el Código de Autorregulación de Cerveceros de España “es de los primeros códigos con este fin” que hay en España y “siempre ha de ser considerado como una opción a la hora de enfrentar los retos que supone la autorregulación en un determinado sector”. “Desde Autocontrol estamos muy satisfechos con el modelo del código que el sector cervecero lleva años trabajando junto con las asociaciones de consumidores”, ha dicho.

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Para garantizar la correcta aplicación el Código cuenta con un sistema de control y seguimiento gestionado por una Comisión Paritaria. Esta Comisión recibe y analiza cualquier queja o reclamación registrada por cualquier persona física o jurídica relacionada con la comunicación comercial de cerveza en España.

Las reclamaciones deben presentarse por escrito, detallando dónde y cuándo se ha producido la comunicación comercial en cuestión, así como una descripción de los motivos por los que se considera que vulnera alguno de los principios o normas contempladas en el Código. De esta forma, se facilita la evaluación y la posterior toma de decisiones por parte de la Comisión.

Asimismo, una Comisión de Seguimiento se encargará de supervisar el cumplimiento del Código y publicará informes periódicos sobre su aplicación. Esta transparencia refuerza el compromiso del sector cervecero con la autorregulación y la protección de los consumidores.


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