MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para que investigue la actuación del Ministerio de Igualdad en su campaña ‘El verano es nuestro’ en el que, según denuncian, se “borró” la discapacidad de una de las modelos.
La entidad “deplora” que se haya “borrado la discapacidad” en la iniciativa promovida por Igualdad, “como su fuera algo que hay que esconder o ocultar de la visibilidad pública” y considera que no es un “tratamiento adecuado de la imagen social de las personas” de este colectivo.
Se refieren así a la imagen de una de las modelos del cartel que, según ha explicado la empresa autora del mismo, ArteMapache, se ha inspirado en fotografías de Instagram. En este caso, la modelo original tiene una pierna ortopédica que en el cartel no aparece.
“La discapacidad es una expresión de diversidad humana digna y valiosa, que merece respeto y que debe formar parte de las expresiones públicas como la publicidad, y más si ésta es oficial, como es el caso de la campaña ‘El verano es nuestro’, ha denunciado la entidad.
A su juicio, si se usa una imagen de una persona con discapacidad, como modelo inspirador de la acción publicitaria, lo último que debe hacerse es “cancelar” o “encubrir” la discapacidad, como si fuera “algo vergonzoso o indigno de mostrar, que no debe ser ofrecido a la mirada colectiva de los medios y la opinión pública”.
“A fin de que no se repitan hechos lamentables como estos, el CERMI insta al Ministerio de Igualdad y al resto de poderes públicos a dotarse de manuales de estilo de imagen social inclusiva, en que la discapacidad opere como elemento de valor y presencia, con abordajes respetuosos”, ha concluido CERMI a través de un comunicado.
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