MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Casi 70 jóvenes en situación de pobreza trasladaron este martes a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, propuestas sobre derechos sociales y garantía de ingresos, participación democrática, transición ecológica y salud mental, en el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado ‘¿Qué demanda la juventud?’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid.
Según informó AEPN-ES, los jóvenes participantes expusieron a la ministra ideas entre las que están la necesidad de impulsar un plan estatal de prevención de la salud mental que incluya temas como ocio saludable y educación en bienestar mental; la participación de los jóvenes en la elaboración de la futura Ley de Juventud; facilitar los trámites para la regularización de las personas migrantes; garantizar el acceso a la vivienda; y fomentar la formación en empleo verde.
Rego puso en valor los debates que planteó la juventud en la sociedad, entre ellos el de la salud mental. A su vez, señaló el trabajo de la cartera que encabeza en el impulso de una futura Ley de Juventud, que cuente con la visión de la población joven “para construir políticas”.
La ministra recogió las propuestas de los participantes y conoció la opinión de algunas cuestiones en las que está trabajando su Ministerio, entre ellas, la posibilidad de ampliar la edad para votar a los 16 años.
La primera jornada del Encuentro, que fue en la tarde el pasado lunes, contó en la inauguración con la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Andrea Henry; la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Margarita Guerrero; y el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías.
En su intervención, la directora del Injuve destacó la importancia de la participación como defensa de los derechos de la juventud ya que, según señaló “aunque estén en un papel debemos lucharlos para que se tengan en cuenta, no son negociables”.
En la misma línea, Henry recordó la necesidad de contar con las personas jóvenes en los procesos de decisión de las políticas de juventud: “Si no estamos en ese proceso, esas políticas públicas que no van a funcionar”, dijo.
Por su parte, Susías afirmó que “no solo las propuestas a futuro son imprescindibles”, también “políticas que se centren en el presente”. Además, animó a los jóvenes asistentes a seguir participando en la vida democrática: “Vuestras propuestas son necesarias, y desde EAPN-ES vamos a llevarlas dónde haga falta”.
- Te recomendamos -