Inicio España Cerca de 40 personas fallecen en enfrentamientos entre rebeldes respaldados por Turquía...

Cerca de 40 personas fallecen en enfrentamientos entre rebeldes respaldados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias, incluyendo cinco civiles

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 40 personas, incluidos cinco civiles, han muerto en las últimas horas a causa de los combates entre rebeldes respaldados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la provincia siria de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres, ha señalado que los rebeldes han lanzado una nueva ofensiva con “armamento pesado y cobertura aérea de Turquía” para intentar hacerse con la presa de Tishrin y el puente de Qaraqoz, principales objetivos de estos grupos en la zona de Manbij.

Asi, ha detallado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de 26 rebeldes, seis miembros de las FDS –encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)– y cinco civiles, así como con catorce civiles heridos, por lo que ha alertado que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El Observatorio ha recalcado que las FDS han lanzado una operación en la zona ante la ofensiva, forzando la retirada de los rebeldes, mientras que las fuerzas kurdas han cifrado en más de 63 los “mercenarios” muertos durante los combates reegistrados en la zona durante la jornada del miércoles.

Leer más:  Canadá reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y reitera su apoyo a la oposición

En este sentido, las FDS han asegurado que sus fuerzas lograron “repeler con éxito” el ataque. “Gracias a la firmeza de la resistencia de nuestras tropas, los mercenarios se vieron forzados a huir, abandonando los cuerpos de los mercenarios eliminados y dejando atrás el equipamiento destruido”, han manifestado a través de un comunicado.

Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de “un cese de todas las operaciones militares” para abrir “un diálogo pacífico” en el país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que “no negocia con organizaciones terroristas”, en referencia a las YPG, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su ‘califato’ en Siria en 2019.

Leer más:  Eutelsat nombra a Ian Canning presidente y CEO de su filial en Estados Unidos

- Te recomendamos -