SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud y Formación, ha presentado este lunes el balance de la edición del ‘Proyecto Ponos 2024’, en el que han participado casi 4.000 personas de la isla y han podido conseguir un empleo más de 300 personas jóvenes entre las 237 empresas que han participado en la edición del proyecto correspondiente a 2023-2024.
Así lo ha informado el consejero de Juventud, Serafín Mesa en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble de la corporación insular acompañado por el consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina; el gerente de la Fundación de la Universidad de La Laguna, Julio Brito y la coordinadora del proyecto Ponos, Paula Arrocha.
Serafín Mesa mostró su satisfacción ante los buenos resultados cosechados este año y agradeció a la Universidad de La Laguna y a las empresas participantes la colaboración en una iniciativa que “es clave para oportunidades laborales y fomentar el desarrollo profesional de la juventud en la isla”.
En la misma línea, el consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina, incidió en que el Proyecto Ponos es un “ejemplo” del éxito cuando “se unen lo público, lo privado y lo institucional”.
En su opinión, “es crucial el trabajo transversal que se ha realizado para poder contar con tan buenos resultados”.
Julio Antonio Brito tildó el Proyecto Ponos como “emblemático” y resaltó “el talento y el equipo” que han facilitado conseguir los objetivos del programa por lo que agradeció al Cabildo de Tenerife por contar con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para poder ofrecer los instrumentos de formación que tienen a su alcance.
METODOLOGÍA INNOVADORA
El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa ‘Ponos’ de orientación y primera oportunidad de empleo para jóvenes en 2021, que es gestionado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
El objetivo es impulsar la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años y la mejora de sus capacidades a través del desarrollo de una metodología innovadora.
De esta forma se trabaja forma transversal y coordinada entre distintas áreas para mejorar la formación e incorporar cada día a más jóvenes al mercado laboral, recoge una nota del Cabildo.
En la edición 2023-2024 se han realizado 524 talleres para la empleabilidad al que han asistido 2.729 personas y el perfil formativo de los participantes ha sido universitario seguido de Formación Profesional.
Una de las novedades del proyecto este año ha sido la inclusión del sector de la moda en el proyecto como una iniciativa experimental e innovadora, diseñada para conectar el talento emergente con oportunidades reales en el sector de la moda.
Tiene como objetivo ofrecer a las personas jóvenes de ciclos formativos y grados en moda una plataforma para desarrollar su creatividad, habilidades y visión empresarial.
‘Ponos’ atiende al año a unos 3.000 jóvenes y contempla unas 300 becas, de las cuales inicialmente se destinaron seis en esta edición al proyecto ‘Ponos Moda’.
Las sedes de Ponos se encuentran en Santa Cruz, Candelaria, Arona, Guía de Isora, Los Realejos, Santa Úrsula y La Laguna.
Desde ahí se desarrollan formaciones a medida y se ofrecen sesiones de orientación individuales, y convocan las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad.
En el caso del ámbito de la moda, se realizaron 48 atenciones con 18 itinerarios formativos y se lograron 11 inserciones laborales.
Además se celebraron un total de 36 talleres enfocados al emprendimiento con la asistencia de 132 personas jóvenes participantes.
- Te recomendamos -