MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, presentó este martes la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid, que beneficiará a 277 usuarios de forma directa e indirecta.
Se trata de la primera oficina de vida independiente dirigida a la discapacidad intelectual de ámbito autonómico que se pone en marcha en España, según Plena inclusión Madrid.
Fue presentada de forma oficial este martes en Madrid, durante una jornada que inauguraron la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Blázquez.
Según Sancho, este proyecto “desarrolla una metodología innovadora para el colectivo que ajusta la intervención con las personas con discapacidad intelectual a las directrices de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”. “Tendrá un impacto directo en el ejercicio efectivo de sus derechos”, afirmó.
La oficina está financiada por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, gracias a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ofrecerá el servicio de asistencia personal a 70 personas con discapacidad intelectual en base a sus planes individuales de vida independiente, apuntó, y permitirá que otras 200 se beneficien de servicios complementarios como búsqueda de recursos de vivienda en comunidad, asesoramiento y orientación a la vida independiente.
“Trabajaremos de la mano con la Comunidad de Madrid para que esta Oficina sea una referencia y un ejemplo”, afirmó Sancho. “Confiamos en su continuidad más allá de 2025, porque los derechos de las personas no caducan”, agregó.
Por su parte, Dávila señaló que la oficina aborda cuestiones de máxima relevancia para las personas con discapacidad intelectual, al contribuir a fomentar su autonomía. La consejera se mostró confiada del éxito de este “proyecto pionero”, dado el prestigio que respalda al movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, encargado de su gestión.
José Jiménez, director de la Oficina de Vida Independiente, se refirió al valor diferencial de esta oficina con respecto a otras que prestan apoyo a personas con otras discapacidades. En su opinión, el apoyo para la toma de decisiones es “la novedad principal de este nuevo recurso” que ofrece Plena Inclusión Madrid y que se presta de una manera descentralizada para atender a las personas interesadas en diferentes localidades de la región, a través de varias de las entidades que integran la red de esta federación.
La jornada estuvo organizada por Plena Inclusión Madrid, con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid. Su vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Blázquez, destacó la enorme oportunidad que supone la Oficina de Vida Independiente para las vidas de las personas con discapacidad intelectual.
- Te recomendamos -