MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 180 migrantes han sido dados por desaparecidos tras el hundimiento de dos embarcaciones frente a las costas de Yemen, según ha confirmado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha afirmado que sólo dos personas han sido rescatadas en el lugar y ha agregado que se teme que el resto estén muertos.
“La OIM puede confirmar que dos embarcaciones con más de 180 migrantes, en su mayoría etíopes, se hundieron el jueves frente al distrito yemení de Dhubab, en la provincia de Taiz”, ha indicado un portavoz del organismo en declaraciones concedidas a Europa Press, antes de agregar que los barcos iniciaron su ruta “pese a las advertencias sobre el clima”.
Así, ha recalcado que “sólo dos yemeníes que eran parte de la tripulación han sido rescatados”, al tiempo que ha señalado que “se teme que todos los pasajeros y el resto de la tripulación estén muertos”, si bien “aún no se han recuperado cadáveres” en el marco de las operaciones en la zona.
Poco antes, la oficina de la OIM para Oriente Próximo y Norte de África había apuntado en su cuenta en la red social X que estaba intentando verificar las informaciones sobre la desaparición de 186 migrantes tras el hundimiento. “La ruta entre el Cuerno oriental de África y Yemen costó 558 vidas en 2024. Se necesitan acciones urgentes para salvar vidas”, subrayó.
Cada año, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, en particular de Etiopía y Somalia, intentan acometer la ruta hacia Yemen y Arabia Saudí para buscar trabajo en países de Oriente Próximo. Sin embargo, el conflicto en Yemen, sumido en una profunda crisis humanitaria, ha provocado que muchos de ellos intenten regresar a continente africano ante la falta de oportunidades.
- Te recomendamos -